Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Revista

Así funciona el Tesla Semi, el camión futurista que diseñó Elon Musk

Es totalmente eléctrico y tiene capacidad para transportar 37 toneladas.

08/12/2022

Se hizo desear más de la cuenta y más de uno puso en duda si realmente iba a ver la luz algún día, pero finalmente Tesla entregó la primera unidad del Semi, su camión futurista y 100% eléctrico que promete nada menos que 800 kilómetros de autonomía.

Para celebrarlo, la compañía de Elon Musk montó un verdadero show que pudo verse en vivo por la web y que tuvo lugar en su planta en las afueras de Reno, en Nevada, Estados Unidos. En ese marco, la automotriz le “entregó la llave” de su primer ejemplar a PepsiCo, la firma que se entusiasmó con el proyecto y le encargó por anticipado 100 unidades cuando se conoció el primer prototipo del camión, allá por 2017.

“No puedo creer que hayan pasado cinco años”, aseguró sorprendido Musk durante el evento. “Como poco, han pasado muchas cosas desde entonces”, agregó.

La fiesta fue una excusa, además, para demostrar que el Tesla Semi puede cumplir la promesa de recorrer 800 kilómetros con una sola carga de baterías. Y eligieron hacerlo con un video de un viaje por California, desde Fremont hasta San Diego, dos ciudades separadas aproximadamente por esa distancia.

Apelando al formato timelapse, que arroja un efecto de “cámara rápida”, el viaje fue comprimido en una cápsula de dos minutos en la que se puede ver el recorrido completo. Y lo cierto es que el Tesla Semi, a juzgar por las imágenes, cumplió: inició el trayecto con el 97% de su capacidad completa y lo finalizó con un 4%.

Presentación del Tesla Semi
El video con time lapse que muestra su primer recorrido de 800 km.

“Esta no fue una simulación de pista de prueba precisa y limpia, ni cerramos la ruta para ella”, enfatizó Dan Priestley, jefe del equipo de Desarrollo del producto, en la presentación del video. Y sostuvo: “Este es el mundo real, con tránsito, 800 kilómetros verdaderos, cargados con un poco menos de 37 toneladas, sin tratamientos aerodinámicos especiales. El camión salió de la fábrica, lo hicimos funcionar y eso es todo”.

Sin embargo, poco más se reveló a nivel técnico sobre el Semi: llamó la atención, por ejemplo, que no se dijo nada sobre su peso, sobre la capacidad de las baterías ni la potencia que entregan sus motores. Mucho menos sobre su precio.

Un Tesla con capacidad para 37 toneladas de carga
Por el momento, apenas dan alguna que otra pista sobre el producto. Por ejemplo, el propio Musk se encargó de resaltar que para este producto Tesla también aplicó a rajatabla su política aprovechamiento de componentes: comparte autopartes con los demás vehículos de la marca, en su afán de estandarizar todo lo que sea posible y así bajar los costos de producción.

De esta manera, por ejemplo, el Semi equipa la misma climatización y sistema de infoentretenimiento con otros Tesla, así como también la electrónica de potencia y hasta los motores, que son los mismos que llevan el Model S y el Model X Plaid.

Pero claro, por su tamaño y demanda, el Tesla Semi recurre a tres de estos propulsores: uno se ubica en el eje delantero y dos en el trasero, que son desconectables cuando no se requiere tanta potencia o se circula a velocidad controlada. Eso permitiría a la marca ofrecer alto rendimiento y también eficiencia, otra de las premisas de Musk, quien prometió que el camión consumiría un promedio de apenas 2 kWh por cada milla recorrida –alrededor de 1,6 kilómetros–.

En ese sentido, fiel al estilo Musk, Tesla se centra en los resultados que entrega su desarrollo y no en cómo está compuesto por dentro: así como durante el evento hablaron de la autonomía y del consumo del Semi, también destacaron que no sufre para remolcar su capacidad completa ni siquiera en subida.

Según Tesla, el nuevo lanzamiento puede soportar sin problemas pendientes de hasta 6 grados incluso cuando transporta las 37 toneladas que le impone como límite de carga la ley estadounidense. Y para graficarlo mostraron otro video, también muy elocuente, de un ejemplar que lleva muros de hormigón y pasa a otro camión en un tramo de ruta empinada.