Santiago del Estero, Miércoles 17
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Crítica de "Close", trágica amistad adolescente

La producción belga "Close", de Lukas Dhont, nos presenta la historia de dos jóvenes amigos que, tras un suceso inesperado, deben separarse.

29/11/2022

Por Eulàlia Iglesias
Para Fotogramas

Tras su ópera prima 'Girl' (2018), Lukas Dhont vuelve a plasmar una experiencia queer adolescente con una innegable hipersensibilidad, pero también con el mismo gusto por llevar el conflicto dramático a una situación extrema que arranque lágrimas a la audiencia. La primera parte de 'Close' retrata la amistad entre los dos chicos protagonistas, Léo y Rémi, en una de esas conexiones intensas y únicas que se producen a lo largo de un verano mágico. Para seguidamente reseguir cómo este vínculo puro se ve afectado al trasladarse a otro entorno de socialización, la escuela. 'Close' deviene así un agudo retrato de cómo acaba afectando la mirada de los otros a una relación a priori perfecta.

En su segunda mitad, la película se convierte en un drama en torno al duelo de Léo tras su ruptura trágica con Rémi. Aunque Dhont recurra a las elipsis y mantenga su habitual tono naturalista y empático, no deja de resultar incómodo que el director acabe reduciendo el personaje de Rémi y su calvario como chico queer a un mero recurso al servicio de potenciar el impacto en los espectadores del proceso emocional de Léo.

Para romper a llorar con una trágica historia de amistad adolescente.