Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Locales

La Banda promueve la producción sustentable de plantas frutales a través de su huerta agroecológica

Se realizaron trabajos de cultivo y promoción.

28/11/2022

Desde la Dirección de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales dependiente de la Secretaría de Gobierno se realizaron trabajos de cultivo y la promoción del aprovechamiento de la fruta de papaya o mamón como parte de las políticas de gestión que contemplan la producción sustentable, la nutrición y salud de los ciudadanos bandeños.

La Dirección de Producción Agropecuaria y Políticas Ambientales de la Municipalidad de La Banda cuenta con una huerta demostrativa en la que personal municipal trabaja conjuntamente con los beneficiarios del Programa Nacional “Potenciar Trabajo” realizando prácticas agroecológicas como el mulching, abonado, control biológico de plagas, entre otros.

En este sentido, el director del área, Oscar Quiroga, indicó: “Desde el municipio impulsamos el cultivo de frutales en las huertas urbanas de la ciudad; entre ellos la papaya o mamón de la cual contamos con una pequeña plantación demostrativa en nuestra huerta municipal de calle Urquiza entre Mármol y Quintana. Allí realizamos diferentes prácticas agroecológicas sobre este cultivo, promocionamos su propagación y el aprovechamiento de sus frutos.

“Los frutales representan cultivos de gran importancia a nivel mundial, ya que poseen gran valor alimenticio para el hombre y los animales, y también son de interés para el desarrollo y conservación del ambiente. La papaya es una planta originaria de Mesoamérica, actualmente cultivada en distintas zonas tropicales y subtropicales de América, desde México a Argentina, Chile y Brasil. Es una especie altamente productiva y de fácil cultivo, de la cual se utilizan diferentes partes de la planta: se consume su fruto fresco o en jugos, batidos, conservas, confituras o desecados, sus hojas también pueden consumirse frescas o secarse para elaborar infusiones herbales”.

Sus beneficios

Consumir papaya ofrece numerosos beneficios ya que es un cultivo que aporta alto contenido de vitaminas (A, B y C), minerales (magnesio, potasio, calcio y fósforo), antioxidantes que ayudan a prevenir el envejecimiento celular, flavonoides que contribuyen con la prevención de enfermedades cardiovasculares, gran contenido de agua que facilita su digestión y funciona como diurético, enzimas (papaína y quimopapína) que aportan propiedades antivirales, antifúngicas y antibacterianas, y gran cantidad de fibra que contribuye a una digestión eficaz. Además, mejora el sistema inmune y la estabilidad de la piel, ayuda en el tratamiento de dermatitis y problemas cutáneos, previene úlceras y algunos tipos de cáncer, disminuye los niveles de azúcar y colesterol en sangre, entre otros.