Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
País

La Federación Agraria reaccionó ante el anuncio del nuevo dólar soja: “Los parches no sirven”

En un comunicado, remarcó que es una medida que “complica a la mayoría”. La nueva divisa comenzará a funcionar el lunes y tendrá una cotización de $230.

26/11/2022

Tras el anuncio del Gobierno del lanzamiento del nuevo dólar soja, que comenzará a funcionar el próximo lunes y tendrá una cotización de $230, la Federación Agraria Argentina manifestó su desacuerdo con la nueva medida implementada y consideró que es "un parche".

Fue a través de un comunicado emitido este viernes que desde la organización de productores rurales se quejaron de la noticia argumentando que la nueva normativa "los perjudica".

Asimismo, remarcaron su preocupación por los efectos que esta pueda provocar y pidieron la puesta en marcha de una política agropecuaria integral.

"Desde Federación Agraria Argentina reiteramos que este no es el camino a seguir y que continuar multiplicando los tipos de cambio atenta contra el sector y la economía en general. Que las políticas de parches son eso: parches que implican algún beneficio a unos pocos y complican a la mayoría", comenzaron diciendo en el documento.

Y añadieron: "De acuerdo a la experiencia que advertimos en el anuncio de la primera edición de este programa, que luego lamentablemente se constató en la realidad, vemos que sólo sirvió para seguir concentrando, beneficiando a actores que no somos los productores, menos aún a los pequeños y medianos que directamente ya no tenemos soja para vender".

En este sentido, compartieron la experiencia obtenida tras la última implementación del "dólar soja" el pasado septiembre, a la que adjetivaron como "negativa".

"La vez anterior impactó muy fuerte y negativamente sobre el precio de los arriendos, de los insumos de las economías regionales, como así también en los insumos de la actividad avícola, la ganadería vacuna y porcina y la lechería, por lo que no sólo los productores no nos beneficiamos con nada, sino que directamente nos perjudicamos", reclamaron desde la FAA.

Luego volvieron a expresar su descontento con el Gobierno por el anuncio de este programa que, según anunció el ministro Sergio Massa, "busca incentivar a los productores a liquidar la cosecha que tienen retenida" y se extenderá hasta el 31 de diciembre.

"Las necesidades de ingreso de divisas que tenga el país no pueden ser siempre sostenidas por el mismo sector, ni se puede beneficiar siempre a los mismos y perjudicar a los actores más chicos. Es muy preocupante el efecto concentrador de la economía que produce esta medida, lo que conlleva a que cada vez más pequeños y medianos productores sigamos saliendo del circuito productivo y del entramado rural", señalaron en el comunicado los productores.

Y concluyeron con un pedido a las autoridades nacionales: "Es necesario que la Argentina pueda contar con una política agropecuaria integral, que atienda las necesidades de todos los productores, contenga a las economías regionales y contemple la dramática situación que padecemos consecuencia de la sequía, heladas y otras inclemencias climáticas. Esa es la agenda real y urgente de los productores".

Cómo será el nuevo dólar soja que arranca este lunes
Urgido por la necesidad de reforzar las reservas del Banco Central y así cumplir con las metas pactadas con el Fondo Monetario, el equipo económico sacó a la cancha una nueva versión del programa "dólar soja" que aplicó en septiembre pasado. Ahora cotizará a $ 230 y busca captar una liquidación de US$ 3.000 millones.

El nuevo dólar soja empezará a regir desde el próximo lunes 28 de noviembre y tendrá una cotización treinta pesos más arriba que en la primera versión que llegaba a $ 200.

El lunes será publicado un decreto con un nuevo valor para el dólar soja de $ 230. "Es bueno darle certidumbre al productor", dijo Massa.

La nueva cotización de $ 230 actualiza el valor de dólar soja en función del salto que dio el dólar mayorista en este período, que pasó de $ 150 a $ 165. Así, con este nivel se les da a los productores un dólar 39% más alto que el que reciben el resto de los exportadores.