Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Preocupación en Catamarca por la sequía y la falta de agua en los diques

“Es una preocupación que se da en estas alturas del año”, explicó el director de Biodiversidad de la vecina provincia, Carlos Barrionuevo.

25/11/2022

Los niveles de los diques en la provincia de Catamarca están en notorio descenso, con una capacidad inferior al 50% y algunos sin capacidad. Aseguran que este descenso seguirá por el impacto climático y la falta de precipitaciones.

“Es una preocupación que se da en estas alturas del año”, explicó el director provincial de Biodiversidad, Carlos Barrionuevo, en diálogo con Radio Valle Viejo. “Recordemos que la mayoría de los diques o espejos de agua del Valle Central se deben a las precipitaciones. Esto no está sucediendo, así que esperamos en un tiempo la recarga natural que se da por precipitaciones, que incremente estos valores”.

Barrionuevo indicó que “hay otras presas que se encuentran algo complicadas, como por ejemplo el Dique de Motegasta y Collagasta”. Y aseguró que “esto es una situación que se da todos los años y se acentúa con las condiciones climáticas”, porque “hoy las precipitaciones se distribuyen de manera puntual en los meses estivales”.

Por otro lado, la Dirección Provincial de Administración de Riego reveló a El Esquiú.com el estado de los diques actualizado: Motegasta (La Paz): 6,41 m bajo nivel de vertedero, con una capacidad del 16%; Las Pirquitas: 15,55 m bajo nivel de vertedero, con una capacidad del 40%; La Cañada (Santa Rosa): 13,00 m bajo nivel de vertedero, con una capacidad del 9%; Sumampa (Entre Paclín y Santa Rosa): 6,85 m bajo nivel de vertedero, con una capacidad del 34%; Ipizca (Ancasti): 2,20 m bajo nivel de vertedero, con una capacidad del 75%; Collagasta (El Alto): 11,38 m bajo nivel de vertedero, con una capacidad del 15%; y Las Tunas (El Alto): 7,01 m bajo nivel de vertedero sin batimetría.

El cuidado del agua es una responsabilidad compartida socialmente y desde cada hogar se puede contribuir con simples prácticas de consumo eficiente para que todos podamos contar con este recurso escaso e indispensable para la vida humana.

Fuente: El Esquiú

TAGS Catamarca