Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

La municipalidad organiza para este sábado una jornada de reflexión, intercambio y celebración de la cultura afro

El evento será con entrada libre y gratuita. También, en el marco de la actividad programada, se proyectarán dos películas que forman parte del Festival Internacional de Cine Africano en Argentina FICAA.

25/11/2022

Organizada por la Municipalidad de la Capital, en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, se llevará a cabo este sábado 26 de noviembre, una jornada de reflexión, intercambio y celebración de la cultura Afro en el país y en la provincia, denominada “Santiago Afro, tejiendo memoria”.

El encuentro, contará con la participación de destacados académicos, referentes de afrodescendientes y artistas que tendrán a su cargo charlas, talleres, muestras virtuales de plástica, música, danza y cine, a través de las cuales abordarán las distintas perspectivas de la cultura Afro.

“El propósito es visibilizar el componente afro en el país no sólo desde el aspecto étnico sino también desde el cultural”, dijo el director de Cultura municipal, Francisco Avendaño.

Durante la jornada, estarán presentes, el Dr. José Luis Grosso, autor del libro “Indios muertos, negros invisibles”; el Prof. Eleuterio Melián, referente afrodescendiente y miembro de la comunidad de San Félix; el Ing. Luis Garay; el Lic. René Galván; el documentalista Daniel Gérez; la tallerista Carla Díaz; los Grupos Jarana Negra, Chikalapum Candombe y Afromama.

También, en el marco de la actividad programada, se proyectarán dos películas que forman parte del Festival Internacional de Cine Africano en Argentina FICAA.

El evento será con entrada libre y gratuita y se realizará en dos momentos del día, por la mañana desde las 10.30 hasta las 13 y por la tarde a partir de las 18.

El programa establece, a las 10.30 la apertura y la muestra virtual del artista plástico afrodescendiente Marcelo “Tito” Saganías con las series Negra Naif y Reconociendo; continuará a las 11 con charlas sobre: “María Remedios del Valle La Capitana del Ejército del Norte” por René Galván; Historia y presente de San Félix por Eleuterio Melián, René Galván y Ricardo Daives.

Seguirá desde las 18.30 con el Taller- Danza de matriz afro por Carla Díaz; a las 19.30 con la charla: “Muy muy morocho, más morocho que yo”, por José Luis Grosso y Luis Garay y a partir de las 21, el Festival Internacional de Cine Africano en Argentina FICAA, presentado por Daniel Gerez, donde se proyectarán “Call me neguinho de Selim Horbi”, “Cabo verde” y “Negra de Medhin Tewolde México”.

A las 22.30, se hará el cierre con música y danza, el que estará a cargo de Jarana negra, Afromama y Cuerda de candombe de Chikalapum.