Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Aunque no registra casos, Salta redobla la lucha contra el dengue

Hasta el momento se descartaron 41 y 9 siguen en estudio en la vecina provincia. Relacionan la ausencia de infecciones con la poca lluvia.

24/11/2022

Desde que comenzó la temporada de vigilancia intensificada, el 1 de octubre último, aún no se confirmaron casos de dengue en la provincia de Salta.

Según informaron desde la Dirección General de Coordinación Epidemiológica, hasta ahora, hubo 50 casos sospechosos, de los cuales se descartaron 41 y 9 siguen en estudio. Estos corresponden a los departamentos General San Martín y Orán.

Los expertos vincularon esto con la poca lluvia que hubo las últimas semanas, ya que el Aedes aegypti, el mosquito que produce la enfermedad, necesita "agua limpia y estancada" para que crezcan las larvas.

Desde los organismos estatales que trabajan en la prevención, control y vigilancia de esta enfermedad, pidieron ocuparse de la prevención para cuando empiece la temporada de lluvias estivales.

La responsable del Programa de infecciones asociadas al cuidado de la salud de la Provincia, María Paula Herrera, explicó que "el agua de lluvia es ideal" para que aparezcan los mosquitos, cuando queda acumulada dos o tres días en recipientes sin lavar ni limpiar.

Pidió mantener la higiene en las casas y revisar las canaletas antes de las precipitaciones. Cuando empiece a llover, recomendó recorrer los patios para que no quede agua acumulada en ningún recipiente, como una tapa de gaseosa o un balde. Aconsejó ponerles cloro a las piletas para que el agua no les sirva a los mosquitos como criadero.

Herrera comentó que estos insectos vuelan en un radio de 100 metros, por lo que, si hay mosquitos en casa, es porque a 100 metros a la redonda hay un recipiente con larvas.

La subsecretaria de Acción y Gestión Municipal de Salta, Daniela Vega, contó que hace un mes comenzó la recorrida por la ciudad para hacer descacharrado. Según el cronograma, esta actividad se extenderá hasta el 6 de diciembre próximo.

Un equipo de más de 30 personas salen de lunes a viernes por todos los barrios y asentamientos para comunicar a los vecinos sobre el descacharrado, la prevención del dengue y los cronogramas de limpieza. Colocan "ecopuntos" en algunas plazas para que ellos acerquen sus "inservibles".

Este año, el operativo municipal incluye, además del descacharrado y del levantamiento de autos abandonados, el uso de un camión atmosférico para desagotar los pozos ciegos, el control y multa a terrenos baldíos y la limpieza de microbasurales, con posterior instalación de cartelería.

Para denunciar o reclamar por cuestiones relacionadas con la prevención del dengue, hay que llamar al 147.

El referente de la base Orán de la Dirección Nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Cristian Laci, contó que junto con otros sectores llevan adelante estudios para saber cuántas larvas hay en los domicilios y cuáles son los recipientes más elegidos por los insectos. A partir de estos resultados, decidirán las acciones que se pueden tomar en cada barrio.

"Por ahora no hay lluvia, así que eso nos ayuda, pero con esos indicadores podemos reflejar lo que puede llegar a pasar", expresó el experto y señaló que hay "muchos focos potenciales", ya que en las casas encontraron recipientes que "con la primera precipitación pueden ser criaderos".

Laci señaló que "el dengue es cultural", ya que más del 95% de los recipientes se los da el hombre al mosquito, mientras solo el 5% de ellos son naturales.

Fuente: El Tribuno.

TAGS Dengue Salta