Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Nicolas Maduro apuntó contra los líderes latinoamericanos que lo acusan de “dictador”

"Desde la izquierda, quien pretenda acusarnos tendrá que sentarse cara a cara con nosotros", afirmó el mandatario venezolano.

19/11/2022

En las últimas horas, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro, lideró un encuentro del Foro de San Pablo que se llevó a cabo en Caracas. Allí se hizo eco de las críticas de líderes latinoamericanos de izquierda que lo acusan de “dictador”, y si bien no dio nombres, el último en cuestionarlo públicamente fue Gabriel Boric, el presidente de Chile.

"Hay quienes nos acusan de ser dictadores: 'Maduro dictador'. Yo entiendo que (el expresidente chileno) Sebastián Piñera lo haga, yo entiendo que (el mandatario brasileño Jair) Bolsonaro me acuse, entiendo que el fascismo me acuse, pero desde la izquierda quien pretenda acusarnos tendrá que sentarse cara a cara con nosotros", afirmó el mandatario venezolano.

Por su parte, en septiembre, el presidente chileno participó de un foro de la ONU en donde había reflexionado sobre el contexto actual: "Me enoja cuando eres de izquierda y puedes condenar las violaciones de derechos humanos en Yemen o en El Salvador, pero no puedes hablar de Venezuela o Nicaragua".

En su momento el líder venezolano no salió a responderle pero Diosdado Cabello, el número dos del chavismo, sí condenó las palabras de Boric.

Asimismo, Maduro hizo referencia al nuevo "escenario geopolítico regional" luego de las victorias de Gustavo Petro en Colombia y de Lula da Silva en Brasil, y aseguró que el contexto es "muy favorable para las fuerzas del cambio".

"Las victorias electorales del presidente Gustavo Petro en Colombia y del presidente Lula da Silva le abren una nueva edad geopolítica a América Latina y una gran oportunidad para construir nuestra nueva independencia, para construir nuevas democracias, para acabar el modelo neoliberal", señaló.