Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Somos Deporte

El atletismo santiagueño, la historia de una pasión que revivió

Pancho Brander y Armando Meossi contaron sus inicios en el deporte; hombres que marcaron una época.

15/11/2022

El atletismo tomó protagonismo en los últimos años en Santiago del Estero. Es una pasión que reúne a muchos y que tiene su punto álgido en noviembre de cada año con la disputa del Maratón del Diario El Liberal.

Un informe de Noticiero 7 escarbó en la historia para contar los inicios del atletismo santiagueño. Algunos marcan a la hazaña lograda por Manuel Cabezas en los albores de la década del ‘50 en donde unió Santiago y Tucumán por la vieja Ruta 9. Esas 20 horas que le tomaron cumplir los 163 kilómetros dejaron una marca historia.

Luego, en 1958 llego la primera edición del Maratón del Diario El Liberal y en la década de los 80 aparecieron otras disciplinas que reunieron más apasionados.

“Empecé gracias a un vecino que se enteró que había una competencia de triatlón en 1985 y comenzamos a entrenar. Íbamos a nadar al río y a correr en el parque. También entrenaba con una bicicleta prestada. Así comencé”, contó Francisco "Pancho" Brander, histórico atleta santiagueño.

“Fui el primer santiagueño que participó en un Ironman. Fue en Lanzarote, en las Islas Canarias. Una experiencia increíble”, agregó.

Por su parte, Armando  Meossi, también contó cómo arrancó su amor por el atletismo. “En la secundaria nos daban permisos por participar en los colegiales. Yo aprovechaba. Ahí me di cuenta que era rápido. Todo de manera primitiva. Para arrancar hacíamos hoyos en la tierra para tener impulso”, contó.

Mientras que resaltó sus marcas personales. “Cuando fui a estudiar en Córdoba, corríamos en el Parque Sarmiento y ahí un entrenador me vio condiciones y me preparó para bajar mis marcas. A los tres meses estaba en 11 segundos los 100 metros. Llegué a 10.8 como mejor marca”, reveló.

Brander y Meossi, dos atletas que dejaron su huella en el deporte santiagueño y que aun mantienen esa pasión.