Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Preocupación en Jujuy por los incendios forestales

Funcionarios de la provincia norteña reiteraron el pedido a la población para evitar situaciones que faciliten los focos ígneos.

05/11/2022

Desde el Gobierno de Jujuy se confirmaron nuevos focos activos de incendios, que afectan a la localidad de Carahunco, aunque las autoridades advirtieron que la situación podría agravarse si los jujeños no toman conciencia, ya que "la vegetación está demasiado seca", lo que favorece la propagación del fuego.

En diálogo con FM Sol 100.1 de El Tribuno de Jujuy, Alejandro Cooke, director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, se refirió a los incendios en la provincia señalando que "la situación está complicada, siguen habiendo incendios, lamentablemente provocados por el hombre" y detalló que "en estos momentos estamos con un incendio en la zona de Carahunco, donde estamos trabajando hace tres días y ya lleva consumidas 31 hectáreas de vegetación".

En este sentido Cooke resaltó que "gracias a Dios no hay afectación de viviendas por ahora y seguimos trabajando. Hay dos brigadas trabajando en el lugar, la de San Pedro y la de El Brete, con el apoyo de Bomberos Voluntarios de Palpalá y el personal de Forestal".

El funcionario indicó que "la situación de la vegetación está muy crítica. Hace tres años que venimos de una gran sequía que viene avanzando. Nuestra vegetación está demasiado seca y predispuesta totalmente para iniciar incendios y que los mismos sean muy violentos por la sequedad que hay", y advirtió que "es poca la cantidad de personal que tenemos para trabajar en incendios y si no cambiamos esta costumbre que tenemos de hacer fuego para todo, va a llegar un momento que no vamos a poder atender todos los incendios de la provincia".

En esta línea destacó que "para atender la situación tuvimos apoyo de todas las provincias, trabajaron 458 brigadistas en total de todas las provincias del país. Ahora tenemos dos helicópteros que todavía están en la provincia trabajando y los estamos compartiendo con la provincia de Salta, que también está un poco complicada".

Consultado sobre el foco de incendio que se registró en la zona de las Yungas, Cooke indicó que "está contenido y controlado, significa que ya está todo cerrado con los puntos calientes, sigue trabajando ahí una cuadrilla, que vamos rotando".

También el funcionario expresó su preocupación porque "siguen saliendo incendios chicos en la zona del Ramal, y eso también es preocupante, porque tenemos que recargar más cuadrillas para atender los otros incendios. La verdad, la sociedad tiene que tomar conciencia de que estamos en una situación crítica porque no hay pronósticos de lluvia hasta fines de diciembre".

En este sentido explicó que "es crítica la situación hídrica que tenemos en la provincia, la escasez de agua que hay en el país y en el mundo. Está cambiando el clima y por ende en nuestra provincia también hay demasiada sequía. El fenómeno de La Niña está avanzando, que significa que va a haber más sequía todavía".

Fuente: El Tribuno de Jujuy.