Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Mundo

Dura advertencia de la ONU: “El planeta se dirige a un caos climático irreversible”

El titular del organismo pidió un acuerdo entre todos los países porque sino “estaremos condenados”.

04/11/2022

Antonio Guterres, el secretario general de las Naciones Unidas, lanzó una fuerte advertencia a los líderes mundiales en la antesala de la próxima cumbre climática COP27 que se realizará en Egipto. “El planeta se dirige hacia un caos climático irreversible”, advirtió, con el fin de fortalecer los compromisos de asistencia financiera ambiental para alcanzar los objetivos de emisión cero.

A días del inicio de la la 27ma Conferencia de las Partes del Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático -más conocida como COP27-, Guterres aseguró que el encuentro donde participarán representantes de todo el planeta “debe ser el lugar para reconstruir la confianza y restablecer la aspiración a evitar que nuestro planeta caiga por el precipicio climático’'.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad de la ONU dijo que el resultado más importante de la COP27, que comienza el 6 de noviembre en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij, será concertar “una voluntad política clara a fin de reducir las emisiones más rápidamente’'. Ello requiere un pacto histórico entre los países desarrollados y las economías emergentes, dijo Guterres.

Necesidad de acuerdos y compromisos
“Si ese pacto no tiene lugar, estaremos condenados’', remarcó enfático Guterres, quien tomó la lucha medioambiental como una de sus principales políticas al frente de las Naciones Unidas. En dicho pacto, los países ricos deberían brindar asistencia financiera y técnica para ayudar a las economías emergentes a acelerar su transición hacia las energías renovables.

También se requerirá el apoyo de los bancos multilaterales de desarrollo y de las compañías tecnológicas. Guterres señaló que, en las últimas semanas, diversos reportes han pintado “un panorama claro y sombrío’' de que las emisiones de gases de efecto invernadero a las que se atribuye el calentamiento global aumentarán a niveles récord en lugar de disminuir 45% para el 2030, como recomiendan los científicos.

Las metas pautadas
El histórico Acuerdo de París adoptado en 2015 para abordar el cambio climático disponía que las temperaturas subieran un máximo de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) para finales del siglo en comparación con la época previa a la revolución industrial, y lo más cerca posible a 1,5 °C (2,7 °F).

Guterres dijo que las emisiones de gases de efecto invernadero se enfilan ahora a aumentar 10%, y las temperaturas están en camino de aumentar en hasta 2,8 °C para finales del siglo bajo las políticas actuales.

”Y eso significa que nuestro planeta se dirige hacia puntos críticos que harán irreversible el caos climático y que se viva un catastrófico aumento de temperatura’', advirtió el secretario general. Además, agregó que la meta de 1,5 °C “está en terapia intensiva’' y “en gran peligro’', pero que todavía es posible alcanzarla.