Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Opinión y Actualidad

Crítica de "L'immensità", Penélope Cruz a la italiana

Emanuele Crialese dirige a Penélope Cruz en una historia que nos lleva a la Italia de los años 70 para presentarnos a un matrimonio incapaz de separarse.

02/11/2022

Por Desirée de Fez
Para Fotogramas

Inspirada en la experiencia de su director, el italiano Emanuele Crialese ('Nuovomondo', 'Terraferma'), 'L’immensità' narra desde una nostalgia mitificada la historia de Clara (Penélope Cruz), una madre joven que, en Roma en los años 70, tiene que lidiar con un mundo hostil con las mujeres y empeñado en quitarle la energía y hacerla desvanecerse poco a poco. Crialese consigue en el relato de esa historia, de la suya, algo muy estimulante: combinar de manera orgánica su mirada infantil (los recuerdos que conserva de esa época, representados voluntariamente con el esplendor y el artificio a los que invita la memoria) y la visión adulta, desde la distancia, de su historia familiar.

'L’immensità' es una película deliberadamente excesiva, tanto en la forma como en su cantidad de temas (el machismo estructural, el maltrato, la dificultad para construir una identidad cuando el entorno es hostil). Y ese exceso a veces abruma. Pero juegan a su favor la honestidad, esa visión panorámica del pasado y la fuerza de las escenas que describen la intimidad de la familia protagonista.

Para fans de los melodramas familiares arrebatados.