Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Somos Deporte

Conmoción en el rugby argentino: era su partido despedida y murió en la última jugada

Javier Cardoso tenía 42 años y se desvaneció en el final del partido entre Universitario de Santa Fe y Gimnasia de Pergamino por el Torneo Regional del Litoral.

23/10/2022

El mundo del rugby está de luto por el fallecimiento de Javier Cardoso, un jugador santafesino cuyo deceso aconteció en su última jugada ya que había anunciado su retiro y duelo entre su equipo, Universitario de Santa Fe, y Gimnasia de Pergamino, iba a ser su despedida. El encuentro fue por la séptima fecha de la Reclasificación B del Torneo Regional del Litoral en el que ganó el local por 42 a 21, pero el resultado quedó en segundo plano.

Según informó el diario UNO, era el epílogo del choque de reserva entre santafesinos y bonaerenses e incluso el árbitro, Carlos Recce, les informó a los protagonistas que era la última jugada. Mientras esto ocurrió, en otro sector del campo de juego, el jugador de 42 años de Universitario cayó al piso, se desvaneció, y empezó a convulsionar en una acción totalmente ajena al juego.

Ante esta situación, el médico del encuentro entró a la cancha, socorrió al deportista y llamó de forma inmediata a la ambulancia para trasladarlo al hospital zonal Iturraspe de la capital santafesina, donde a pesar de los intentos por reanimarlo, falleció.


Te recomendamos: Dolor en Córdoba: murió Valentino, el niño al que Messi ayudó en su tratamiento médico


En ese momento había comenzado el partido de Primera entre ambos clubes y cuando se disputaron 4 minutos, el referí Fabián Prats, recibió la noticia del fallecimiento de Cardoso. En ese momento decidió suspender el encuentro y los jugadores y el resto de la delegación de Pergamino se sumó a la decisión en modo de respeto por la pérdida de Javier.

Su club lamentó su pérdida en las redes sociales: “La familia de Universitario quiere expresar su profunda tristeza por el fallecimiento de uno de sus jugadores, Javier Cardoso, gran compañero, excelente amigo y mejor persona. Saludamos y acompañamos a su familia en este momento de dolor”.

Mientras que el presidente de la Unión Santafesina de Rugby, Esteban Fainberg, manifestó sus condolencias y comunicó que la fecha quedaba suspendida: “Todavía estamos en el medio de la conmoción, pero lo que si se decidió con el resto del concejo directivo y los presidentes de los clubes es la suspensión de todas las actividades que se jueguen en el ámbito de nuestra unión. El rugby santafesino hoy está de luto”.

El sitio Tercer Tiempo Rugby informó que los restos de Cardoso fueron velados el mismo sábado de 21.00 hasta las 9.00 de este domingo. Luego llegaron más mensajes por el dolor del fallecimiento de Cardoso y el apoyo a su familia. “Javi querido. QEPD. Gracias por tanto. Mis mejores recuerdos!”; “Vuela alto Javi te vamos a extrañar en el tercer tiempo”; “Que triste noticia! Se fue una gran persona! Que en paz descanses Javier”; “Terrible pérdida”; “Que se ilumine tu camino Javi, estamos muy tristes con tu partida”; “Me rompe el corazón y el alma saber que uno de mis profe no va a estar más. Mi más sentido pésame a la familia de el Javi”; fueron algunos de los mensajes que se podían leer este domingo.