Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Mundo

Donald Trump fue citado a declarar por la toma del Capitolio

El ex presidente estadounidense está acusado de instigar y fomentar el ataque ocurrido el 6 de enero de 2021. Podría enfrentar cargos penales, si es encontrado culpable.

22/10/2022

A raíz de los disturbios que tuvieron lugar en el Capitolio a principios de 2021, el Comité del Congreso de Estados Unidos citó a Donald Trump a declarar, tras ser señalado como uno de los principales instigadores del ataque ocurrido días antes de la asunción de Joe Biden al poder.

"Usted estuvo en el centro del primer y único esfuerzo de cualquier presidente de Estados Unidos para anular una elección", dice el texto de la citación, y hace referencia a cuando el expresidente afirmaba que Biden había ganado las elecciones de manera fraudulenta. "Usted sabía que esta actividad era ilegal e inconstitucional" agrega el documento.

Junto con la citación, que aún no tiene una fecha prevista, el presidente electo de la Cámara de Representantes, Bennie Thomson, agregó una carta en la cual escribió: "el comité reunió evidencia abrumadora, incluso de decenas de miembros de su equipo y de exfuncionarios que usted nombró, de que usted orquestó y supervisó personalmente un esfuerzo de varias partes para anular en 2020 las elecciones presidenciales".

Este hecho se dio a conocer pocas horas después de que condenaran a Steve Bannon, un colaborador de confianza de Trump durante su gestión, a cuatro meses de cárcel y al pago de una multa de 6.500 mil dólares, luego de que se negara a revelar datos sobre lo sucedido aquel 6 de enero en Washington D.C.