Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

El Gobierno salió a cruzar a La Cámpora y afirmó que el acuerdo con el FMI no está caído

El jefe de Gabinete Juan Manzur desmintió al secretario general de la agrupación K, Andrés Larroque. Además, explicó por qué sellaron el convenio con el organismo multilateral.

19/10/2022

El jefe de Gabinete Juan Manzur cruzó al secretario general de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque, que dijo que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “está caído”. El gobernador de Tucumán en uso de licencia se limitó a decir: “No no, para nada”, cuando le consultaron al respecto, sobre el final de la conferencia de prensa que dio en Casa Rosada tras la reunión de Gabinete que encabezó el presidente Alberto Fernández.

Manzur hizo un recorrido del origen de la deuda de la Argentina con el FMI y mencionó que el préstamo lo tomó la administración de Mauricio Macri: “Hay que entender qué es lo que pasó, nuestro Gobierno no fue al FMI, acá hay que tener en claro y decir lo que estamos resolviendo”.

El jefe de Gabinete planteó: “El gobierno anterior, lo digo con mucho respeto, se endeudó con el sector privado en más de US$100 mil millones, cuando este sector de los bonistas no le prestó más el Gobierno le fue a pedir al FMI más de US$50 mil millones”.

Manzur dijo: “Cuando nuestro Gobierno asumió hay que recordar que el país estaba en default, o qué era ‘el reperfilamiento’, hay que entender qué es lo que transitamos, este camino fue primero resolver y ver de llegar a acuerdo con los bonistas privados, que es lo que hizo el Gobierno”.

Las frases más destacadas de Juan Manzur

*    “Encauzamos una deuda que no es de nuestro Gobierno, que en su momento (3 de enero de 2006) canceló la totalidad de deuda con el FMI”.

*    “Esta deuda con el FMI no la tomamos nosotros, era irresponsable, era imposible pagarla en tres o cuatro años”.

 *   “Para evitar una nueva caída al default se hicieron esfuerzos para llegar a un acuerdo, lo mejor posible a lo que se podía llegar, y ahí estamos viendo de generar todos los esfuerzos para ver de qué manera empezamos a estabilizar la situación de la macroeconomía”.

*    “En este marco de mejor acuerdo posible, seguimos en plenas conversaciones a ver cómo se lleva adelante”.

*    “Sigo trabajando a la par del Presidente como su jefe de Gabinete, cualquier decisión a futuro el año que viene será conversada y acordada con él”.

*    “Las elecciones en Tucumán son en 2023, en ningún momento se habló de candidaturas en Tucumán, mucho menos con el Presidente”.

Andrés “Cuervo” Larroque: “El acuerdo con el FMI no funcionó, está caído de hecho”
Las declaraciones de Manzur fueron en relación a los dichos del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que dijo que “el acuerdo original está caído de hecho” y señaló como el principal motivo la invasión de Rusia en Ucrania, que dijo que “redefinió el contexto actual”, en una entrevista a FM La Patriada.

*    “El acuerdo con el Fondo encorsetó la capacidad económica del Estado nacional y es un problema que se puede visibilizar en áreas sensibles”.

*    “Tenemos que discutir cómo vamos a resolver este acuerdo con el Fondo, que nos habían prometido que era la panacea y estamos viendo en poco tiempo una verdad elocuente e indisimulable que lo que se había dicho no ocurrió y que no era tan beneficioso”.

*    “Ahora el propio exministro de Economía Martín Guzmán nos avisa que el FMI no es una institución confiable”.

*    “Es evidente que este acuerdo no funcionó”.