Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Somos Deporte

El día después: así quedó la cancha de Gimnasia tras una noche violenta y trágica

La muerte de un hincha y una noche de terror deben hacer reflexionar a todos. Todos se culpan y nadie se hace cargo. La Justicia investiga.

07/10/2022

La represión de la policía bonaerense en el estadio de Gimnasia provocó una barbarie que dejó como saldo un muerto, decenas de personas heridas, una avalancha de hinchas que ante la nube de gas lacrimógeno que los asfixiaba intentó salir del lugar pero se encontró con los portones cerrados. El caos tomó dimensiones brutales entre el ataque de los agentes, la desesperación de las personas que querían escapar mientras otros reaccionaban contra la acción indiscriminada de los policías.

Una camioneta blanca prendida fuego frente al estadio, vallas caídas, casquillos de balas de goma, zapatillas, cascoqutes de cemento, piedras y otros tantos proyectiles inundan los alrededores del Juan Carmelo Zerillo, el estadio de Gimnasia de La Plata que anoche fue el epicentro de una tragedia en lugar de lo que debió haber sido un partido de fútbol entre el Lobo y Boca.

Qué pasó en el estadio de Gimnasia
Todo comenzó a las 20:45 horas de la noche del jueves, a media hora del comienzo de partido clave de la lucha por el título de la Liga Profesional que iban a disputar Gimnasia y Boca. En ese momento se cerraron las puertas del estadio cuando cerca de 4 mil personas aún pugnaban por entrar. Frente a esto, la policía comenzó a reprimir con una catarata de balas de goma y una impresionante nube de gas lacrimógeno a los simpatizantes que, con entrada en mano, se amontonaban contra las puertas de ingreso. Adentro, el partido ya había comenzado pero sobre los nueve minutos del primer tiempo el árbitro Hernán Mastrángelo lo suspendió por “falta de garantías”.

Para Sergio Berni, la responsabilidad de la tragedia es de Gimnasia, no de la Policía
El Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, remarcó que la “responsabilidad de lo sucedido es toda del club organizador del espectáculo”, mientras que comentó que la persona fallecida, identificada como Carlos “Lolo” Regueiro, “murió cuando salía del estadio por un paro cardíaco”.

El presidente de Gimnasia aseguró que no hubo sobreventa y acusó a la Policía
A la inversa de Berni, el presidente gimnasista, Gabriel Pellegrino, aseguró que tenía para demostrar “que el estadio estába habilitado para 30.000 personas. Vendimos 3254 entradas sobre 4300 que nos enviaron ya que el resto eran socios y es la policía la que determina la cantidad de gente que entra”.

“La gente quería entrar con los carnets en la mano y nosotros veíamos plateas vacías. Los que cerraron las puertas fueron los organismos de seguridad, la policía y el Aprevide”, argumentó el titular gimnasista.

Qué dijo el Aprevide
El titular del Aprevide, Eduardo Aparicio, luego de afirmar que el “partido no volverá a jugarse por ahora”, deslindó responsabilidades en el accionar policial “porque había como 10.000 personas en las afueras del estadio cuando las puertas ya se habían cerrado”.

Fuente: TN