Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Mundo

Para frenar la suba de precios un presidente “prohibió” la inflación

¿Qué país lo hizo? Los precios subieron un 18% en el último año y el autoritario presidente afirmó que no permitirá más aumentos.

06/10/2022

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, dijo este jueves que decidió prohibir la suba de los precios al consumidor en respuesta a la “exorbitante” inflación en toda la economía, informaron los medios de comunicación estatales.

A partir de hoy, queda prohibida cualquier subida de precios. ¡Prohibido!”, citó la agencia estatal de noticias Belta al dictador Lukashenko en una reunión de ministros del Gobierno, reproducida por las agencias internacionales de noticias

“Empieza hoy, no a partir de mañana, sino a partir de hoy, para que los precios no puedan inflarse en el transcurso del día”, dijo Lukashenko.


Te recomendamos: Ucrania recibió un ataque de 20 misiles rusos desde Bielorrusia


El presidente gobierna Bielorrusia con mano de hierro desde 1994 y es conocido por sus excentricidades y sus sugerencias radicales, como la de beber un trago de vodka diario para protegerse del coronavirus, en abierta oposición a la ciencia.

“A partir del 6 de octubre, se prohíbe toda subida de precios. Prohibido. A partir de hoy. No desde mañana, desde hoy. Para que los precios no suban en las próximas 24 horas”, dijo Lukashenko en una reunión con funcionarios.

Afirmó que los precios al consumo son “escandalosos” y que han aumentado un 18 por ciento interanual.


Te recomendamos: Ucrania ordena alistar tropas en el norte del país ante un hipotético ataque desde Bielorrusia


“La carne, los productos lácteos, las aves de corral... son cada vez más caros. En Minsk han escaseado los huevos en los últimos días”, expresó Lukashenko, de 68 años.

“La tarea es volver a una tasa de inflación del 7-8 por ciento para el próximo año”, afirmó.

Bielorrusia, fronteriza con Ucrania, es un firme aliado de la Rusia de Vladimir Putin y de hecho permitió que su territorio fuera utilizado por las tropas de Moscú para lanzar una campaña militar contra Kiev a fines de febrero.


Te recomendamos: Bielorrusia prohíbe "1984" de George Orwell, la gran crítica al totalitarismo


En este contexto, Bielorrusia se ha visto afectada por una ola de sanciones occidentales por ayudar a la acción militar de Rusia en Ucrania y por una feroz represión postelectoral en 2020.

Cabe recordar que Lukashenko, principal aliado de Rusia, publicó tiempo atrás un video en el que aparecía, irónico, cortando madera para ayudar a Europa a no “morirse de frío” este invierno.

Esta broma de mal gusto ocurre cuando los países europeos, confrontados a una explosión de los precios del gas y de la electricidad a causa del conflicto en Ucrania, temen escasez y piden a sus habitantes “sobriedad” energética. En este video difundido por la televisión nacional, se ve a Lukashenko con un hacha ante una pila de troncos cortados.


Te recomendamos: El Banco Mundial suspendió sus programas de ayuda en Rusia y Bielorrusia


“No se les dejará morir de frío en Europa”, dice el dirigente bielorruso, sonriente. “Ayudaremos a nuestros hermanos. Tal vez ellos nos ayudarán un día también”, agrega, antes de rajar un tronco con un fuerte hachazo.

“Europa no puede hacer remilgos en este momento. Sea abeto o abedul lo importante es que tengan calor”, añadió Lukashenko.

Esta escenografía del dirigente bielorruso, ocurre cuando las relaciones entre los países europeos y Minsk, aliado de Rusia, son muy tensas.


Te recomendamos: Bielorrusia le permitirá a Vladímir Putin ubicar armas nucleares en su territorio


En el marco de ese conflicto en Ucrania, Rusia, suministrador mayor de hidrocarburos en Europa, redujo fuertemente sus suministros de gas, provocando temores de penuria y un incremento de los precios.

Esta inflación de los precios de la energía hace temer una grave crisis energética desde este invierno en  Europa, obligando a los gobiernos europeos a pedir a la población y a las empresas reducir su consumo.