Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Locales

Dio inicio la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola, la papera y la poliomielitis

La misma se desarrollará hasta el 31 de octubre. Está destinada a niños y niñas de 13 meses de vida, hasta los 4 años inclusive.

01/10/2022

Se realizó este sábado por la mañana el lanzamiento oficial en Santiago del Estero de la Campaña Nacional de Vacunación Contra el Sarampión, la Rubéola, la Papera y la Poliomielitis, en el centro vacunatario ubicado en la calle Pedro León Gallo casi avenida Belgrano de ciudad Capital. 

La campaña se desarrollará hasta el 31 de octubre y está destinada a niños y niñas de 13 meses de vida a 4 años inclusive, quienes deben recibir las dosis adicionales, gratuitas y obligatorias de las vacunas Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis), más allá de las dosis recibidas previamente. No requieren orden médica.

Las dosis estarán disponibles también en todas las UPA, hospitales y vacunatorios permanentes de la toda la provincia.

El lanzamiento fue realizado con la presencia de las ministra sde Salud, Natividad Nassif, y de Educación, Mariela Nassif, junto con el subsecretario de Salud, César Monti; la directora de Atención Primaria de la Salud, Martha Tarchini; la jefa del Programa de Inmunizaciones, Florencia Coronel; la subsecretaria de la Niñez, Adolescencia y Familia, Claudia Juárez; el presidente de la Sociedad de Pediatría, Manuel Alfonso Barthe; el subsecretario de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de la Capital, Mauro Kalinski, y el diputado provincial Lelio Manzanares.

En Argentina el sarampión, la rubéola y la poliomielitis son enfermedades que están eliminadas. Sin embargo, aún provocan brotes en otras partes del mundo, motivo por el cual esta estrategia sanitaria es importante ya que permite proteger a la población evitando que reingresen.

Durante el acto, se hizo entrega del decreto de interés provincial, legislativo, sanitario y social a la campaña de vacunación.  

En este marco, la ministra de Salud destacó la participación de organizaciones no gubernamentales como los clubes rotarios para generar conciencia de la sociedad sobre la necesidad de seguir teniendo memoria en torno a la polio y las consecuencias que tuvo en una generación de niños.

“Por este motivo es importante retomar esa memoria para poder decidir hoy la necesidad de vacunar a todos los niños de 13 meses a 4 años y agradecer el acompañamiento del municipio porque se articulan todas las capacidades con sus Caps para que también ser efectores de la vacunación que hoy se inicia”, agregó.

Para finalizar, la ministra de Educación, dijo: “Con este lanzamiento acompañamos al Ministerio de Salud en esta campaña de vacunación de estas cuatro enfermedades, y que sabemos que la vacuna es fundamental y nosotros desde el Ministerio de Educación vamos a aportar nuestras capacidades a todos los jardines de infantes”.