Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

La Justicia confirmó el procesamiento de Cristina por usar aviones oficiales para llevar muebles a El Calafate

Lo decidió la Cámara Federal y se habló de un "esquema de corrupción estatal". Es porque usaba la flota oficial cuando era presidenta para llevar mobiliario a sus hoteles.

28/09/2022

La Sala I de la Cámara federal porteña confirmó por unanimidad el procesamiento por peculado contra Cristina Kirchner por haber utilizado aviones de la flota presidencial, cuando era presidenta, para el traslado de muebles para sus hoteles en El Calafete. En la resolución remarcaron que la vice "utilizó en provecho propio un servicio pagado por la administración pública".

Por otro lado, el camarista Mariano Llorens se refirió a una "falta de ética" por haber utilizado el mismo medio de transporte para llevar diarios al sur y pidió que todas las causas penales contra la vice, se miren desde "una perspectiva integral y conjunta (...) que pusieron en evidencia la instrumentación de un esquema de corrupción estatal, instaurado entre los años 2003 y 2015".

La decisión de los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia se dio luego de que la Cámara de Casación, máximo tribunal penal, les pidiera que vuelvan a pronunciarse. Es que el abogado de la vice, Carlos Beraldi, había rechazado la confirmación del procesamiento con un tecnicismo. Consideraba que la Cámara de Apelaciones omitió tratar su reclamo de nulidad de la investigación y que no fue tratada.

Cristina Kirchner quedó acusada como partícipe necesaria del delito peculado (es decir usar bienes del Estado para beneficio personal), al trasladar muebles al sur, de "el T- 01, 02, 03, a partir de 2012 T- 04, y el T-10 de la Fuerza Aérea Argentina".

Se comprobó que de 2003 a 2015 ese movimiento de aviones oficiales, habría costado unos 600.000 dólares al Estado.

En la resolución a la que accedió Clarín se sostuvo: "Los testimonios y las pruebas conforman un cuadro probatorio sólido y suficiente que, resultan suficientes para afirmar la utilización de los aviones pertenecientes a la flota presidencial, para fines privados y/o particulares, vinculados al traslado de muebles, artículos de decoración, cables y otros elementos, cuyo destino final era la ciudad de El Calafate, ciudad en la que se sitúan los hoteles de propiedad de la familia Kirchner".

Se indicó que por su calidad de Jefe de Estado y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Cristina Kirchner "estaba por sobre cualquier autoridad para disponer de los bienes en cuestión. Tanto ella, como su familia, eran los beneficiarios directos de la utilización de los servicios pagados con el presupuesto nacional" y que tal comportamiento "permite tener por acreditados" los hechos investigados.

En este sentido, el juez Bruglia indicó en su voto que la ex Presidenta "utilizó el avión Tango 01 en varias oportunidades para transportar muebles, ropa de blanco y otro tipo de enseres, que no tenían una utilidad relacionada con la función pública que desempeñaba la nombrada como primera mandataria, comparto las razones que conducen a su procesamiento.

En ese mismo sentido consignó que "Cristina Fernández utilizó en provecho propio un servicio pagado por la administración pública, incurriendo en una conducta merecedora de reproche penal" que se le atribuye en este expediente.

El juez Mariano Llorens ,en tanto, agregó que "la carga y la estiba de los aviones-, se vieron contrarrestados a partir de la omisión de consignación de la clase de elementos trasladados para los hoteles pues, esa información no fue consignada en las órdenes de transporte aéreo (OTA), que sólo se limitaban a indicar el peso de la carga transportada. Esto evidencia una omisión deliberada orientada a ocultar la descripción real de las cargas despachadas".

Sin embargo, se realizó una distinción: el peculado se consideró por "trasladar muebles" que tenían como destino los hoteles de la ex presidenta y no los diarios. La discusión se centró en el uso de los aviones para el traslado de muebles.

Reforzando dicho planteo, se sostuvo que "las cosas muebles, conforme algunos testimonios brindados en autos, podrían tener como destino final alguno de los hoteles de la ciudad de El Calafate, propiedad de la familia Fernández-Kirchner".

Fue el camarista Llorens quien indicó que "para desterrar este tipo de prácticas ilegítimas" se recomienda "un análisis conjunto e integral de los elementos de prueba que, recabados en el marco de otras actuaciones- tales como aquellas en las que se investiga el traslado de bolsos o valijas con dinero en efectivo (Vialidad, José López y Cuadernos)".

Por ese motivo, reiteró la necesidad de imprimir "una mirada global" de los casos de presunta corrupción en los que se investiga a Cristina Kirchner.

Fuente: Clarín