Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
Regionales

Una empresa santafesina producirá un nuevo kit para detectar covid-19

La Anmat dio el visto bueno y la empresa comenzará la producción a la brevedad.

Foto de archivo.
10/09/2022

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la realización de un nuevo kit de detección de covid 19 desarrollado por la empresa de base tecnológica de la ciudad santafesina de Rosario, DETx MOL, que recibió un importante apoyo de los gobiernos provincial y nacional.

El desarrollo permitirá la detección conjunta y la diferenciación de los virus influenza A, influenza B y SARS-COV-2.

"Con un único primer análisis se logrará identificar los tres principales virus asociados a estas patologías respiratorias'', destacó el miembro del equipo de desarrollo, Diego Chouhy.

El kit será producido y comercializado por Laboratorios Wiener bajo el nombre "WGene SARS-COV-2 + FluA/FluB RT Detection".

Además de Chouhy, el proyecto fue desarrollado por un equipo de científicos y científicas rosarinas conformado por Adriana Giri, Germán Pérez, Valeria Cognigni, Gastón Viarengo, María Florencia Re, Daniela Repizo, Pablo Casal, Lucía Moriena y Agustina Ipolitti.

La secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, destacó la importancia de invertir "desde la ciencia hasta la fase de escalar las tecnologías".

"A partir del apoyo provincial y nacional se puede llegar a estos grandes logros, ya que Santa Fe tiene la capacidad, el conocimiento científico y hay un plan para crecer y radicarse en todo el territorio", apuntó.

"El Gobierno de Santa Fe tiene a la ciencia como eje de gestión, y es por esto que hoy podemos ver grandes hitos como el que logró Diego Chouhy, unido a Laboratorios Wiener", señaló.

"DETxMOL demuestra la importancia de la ciencia para hacer frente a grandes desafíos como lo es el coronavirus", consideró Baima, y destacó: "En tiempo récord se readaptaron, presentaron un proyecto y ahora está desarrollando estos kits que permitirán detectar y aislar los contagios de manera precisa".

En noviembre de 2020, DETx MOL desarrolló un PCR que detecta el ARN (ácido ribonucleico) del coronavirus, permitiendo identificar a las personas infectadas.

Ese desarrollo se llamó WGene SARS-CoV-2 RT Detection y también recibió el aval de Anmat para su producción y comercialización, que además, fue seleccionado por la Unidad Coronavirus y recibió financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la convocatoria "Programa de Articulación y Fortalecimiento Federal de las Capacidades en Ciencia y Tecnología Covid-19", con el apoyo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe.

La empresa de Base Tecnológica fue fundada por los científicos del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) en conjunto con Segser, del Grupo Asegurador La Segunda.

Fuente: La Capital de Rosario.