Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Locales

Los Patrimonios son Políticos llega al CCB con destacados invitados

Bajo el título “Textiles, Vida y Tramas”, la actividad se llevará adelante a mediados del mes de septiembre.

06/09/2022

En el Centro Cultural del Bicentenario (CCB) se realizará los próximos días 15 y 16 de septiembre la tercera edición del Encuentro Federal Los Patrimonios son Políticos, organizada por la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, junto a la Subsecretaría de Cultura de la provincia y la Universidad Nacional de Santiago del Estero, bajo el título Textiles, Vida y Tramas.

El programa Los Patrimonios son Políticos apunta a acercar las fronteras de los distintos campos disciplinarios que organizan la gestión del patrimonio y propone abrir espacios de discusión y reflexión a nivel federal y regional.

En esta oportunidad, el encuentro girará en torno al patrimonio textil y a la red de tejedoras que lo mantienen vivo, revalorizando no sólo la producción textil en sí, sino también los trabajos relacionados con las formas de organización y autocuidado.

Los textiles son parte de la memoria colectiva en los que se grafican cambios políticos y sociales. Las redes que entraman a las personas vinculadas al textil —que abarcan desde la cría de animales y el cultivo de las semillas hasta la confección de los objetos— son también espacios comunes donde los saberes se transmiten tanto con el cuerpo como con las palabras. En estos ámbitos también surge una etimología de los cuidados para este nuevo mundo actual.

Con este planteo como disparador, y a través de charlas, foros y talleres, se abordarán diversas temáticas relacionadas con el concepto de prácticas para el buen vivir, la importancia de la organización colectiva para la preservación y transmisión de saberes, cosmogonías y lenguas, la recuperación y puesta en valor de modos sustentables de producción y las nuevas narrativas que desafían el paradigma extractivista impuesto desde el siglo XIX.

Además de la participación de tejedoras de San Juan, Jujuy, Formosa, Misiones y Santiago del Estero, las jornadas recibirán a invitados nacionales e internacionales. Entre esas figuras se encontrarán la artista, ensayista y tejedora boliviana Elvira Espejo Ayca, actual directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz, quien conversará con la periodista Luciana Peker acerca del trabajo de revalorización de la memoria textil en la región; el escritor, activista socioambiental y referente indígena brasileño, Ailton Krenak, y el historiador brasileño especialista en patrimonio, Yussef Campos, junto con integrantes del MoCaSE-Vía Campesino, para pensar qué implica una ecología de los seres; y Mariano Quirós (Resistencia), Acevedo (Tandil), Gabriela Yauzá (Santiago del Estero) y Sergio Raimondi (Bahía Blanca), quienes pondrán en debate diversas maneras de narrar el presente.

Las actividades son de entrada libre y gratuita, con preinscripción por Internet no excluyente. Los foros y las charlas también serán transmitidos en vivo.