Santiago del Estero, Viernes 09
Diciembre de 2022
X
Revista

Mundial Qatar 2022: un matemático argentino cuenta cómo hacer para llenar el álbum de figuritas

Según el especialista en métodos estadísticos, la compra de figuritas en cantidad no es lo más recomendable para llenar el álbum rápido.

27/08/2022

La fiebre por el Mundial de Qatar 2022 tiene a las figuritas de Panini como un impensado y omnipresente protagonista en nuestro país. Tanto porque hay filas en algunos kioscos como –sobre todo– por la escasez o directamente falta de los deseados paquetitos. De todas maneras, especialistas sostienen que "lograr llenar un álbum no pasa por la cantidad que se compre".

Candidato doctoral en Ciencias Políticas, con especialización en Métodos Estadísticos, de la Universidad de Princetown, el argentino Federico Tiberti está muy consustanciado con el universo de las figuritas. "Estoy esperando que lleguen aquí, todavía falta un poco, pero me tiene inquieto, ansioso te diría", le cuenta a Clarín desde Filadelfia, donde reside este porteño que tiene en su haber cuatro álbumes completados.

Entonces, ¿la compra en cantidad no es lo más recomendable para llenar un álbum más rápido? "No, de ninguna manera. Ni la forma más rápida ni mucho menos la más barata. Un economista me preguntó vía Twitter cuántos paquetes de figuritas serían necesarios para completar el álbum del Mundial y me puse a hacer cuentas a través de simulaciones", dice Tiberti.

Y razona en voz alta: "Si estás solo y tenés que pegar 638 figuritas, el primer escenario posible es dividir por la cantidad que trae cada paquete (5), comprar esos 128 sobres y tener toda la suerte del mundo... algo claramente improbable".

Yendo más allá y haciendo cálculos y números, Tiberti afirma que "quien coleccione solo va a necesitar comprar 800 paquetes para tener el 10 por ciento de posibilidades de llenar el álbum, lo que da cuenta del gran gasto (120 mil pesos) en contraposición a las escasas chances. Pero si vos comprás 900 paquetes (135 mil pesos), el índice de posibilidades, por cuestiones matemáticas, salta al 50 por ciento".

"Pero fui más allá en mi búsqueda y apunté a alcanzar el 90 por ciento de chances de llenar el álbum, teniendo en cuenta que no existe un ciento por ciento dado que no hay certezas de que no te toquen figuritas repetidas. Entonces voy a necesitar comprar 1.170 paquetes (175 mil pesos) para poder llegar al objetivo. Estamos hablando de una inversión demasiado onerosa para una sola persona".

Sin embargo, Tiberti subraya que "coleccionando de a dos" el escenario se modifica radicalmente. "Para acceder al mentado 90 por ciento de posibilidades de completar el álbum, deberías comprar 745 paquetes ($ 111.750), o sea que más de 60 mil pesos menos que juntando solo. De a dos se abre la posibilidad de canjear e intercambiar el material repetido, lo que abre mucho más el juego y alivia el bolsillo".

Si el grupo de coleccionistas se amplía de dos a cinco integrantes "el panorama es un oxígeno en todo sentido. "Para ese 90 por ciento –que no deja de ser un porcentaje de referencia arbitrario– sólo basta con comprar 450 paquetes por persona, que significan 67.500 pesos. Y como suele suceder en escuelas primarias y secundarias, hay grupos más grandes que intercambian. Con lo cual si nos extendemos a 10 componentes, bastan 340 paquetes para contar con altísimas chances de pegar todas las figuritas".

No hay duda para Tiberti que "la forma más eficaz para alcanzar el norte es el intercambio, acción que hay que empezar a realizar apenas aparecen las figuritas repetidas. Cuando comprás el primer paquete te sirven las cinco, pero cuando comprás el vigésimo ¿cuántas figuritas te son útiles? Hay un quiebre, no se sabe con exactitud cuándo, que hay que dejar de comprar e ir por el intercambio".

"Como coleccionista, fuera de mi rol profesional –concluye Tiberti–, para mí lo ideal es empezar a cambiar a partir del décimo paquete, que es cuando se va teniendo una noción de dónde está parado. Por otra parte, no soy partidario de comprar en grandes cantidades, cinco, seis paquetes por vez está bien".

Los códigos del coleccionista
Luis López, avezado coleccionista de álbumes del Mundial, actividad que desarrolla desde Italia 1990, se ha convertido en un estudioso a la hora buscar estrategias para llegar al objetivo. "Cada álbum lo lleno entre tres y cinco veces, siempre apelando a la misma fórmula: comprar lo justo y necesario. Si son 638 figuritas, divido esa cantidad por cinco, que es lo que trae cada paquete, y me programo para comprar 127 o 128 sobres en X cantidad de tiempo".

"A partir de allí –continúa López– me concentro en el intercambio, me asesoro dónde se encuentra la mayor cantidad de gente dispuesta a canjear y allí voy. Luego dependerá de mis aptitudes de negociante. Pero te puedo decir que en este rubro, no importa si sos joven o adulto, hay códigos. Nadie que vaya al Parque Rivadavia, un lugar emblemático, recurrirá a artilugios para perjudicar a otro".

El especialista también se refiere a una escala de valores que tienen las figuritas. "En las del Mundial de Qatar tenés las emocionalmente más queridas, que son Messi, Cristiano Ronaldo y Mbappé. Después tenés a las 18 que integran la Selección Argentina más el escudo nacional y las que se denominan 'especiales brillantes'. que son los escudos de los 32 seleccionados, la Copa del Mundo, la mascota, los campeones históricos y la figurita doble cero que es el sello de Panini".

Para el estratega "es fundamental conocer el contenido para saber qué y cómo intercambiar. Los ídolos se cambian, uno por uno, con ídolos, al igual que los integrantes del equipo argentino y los escudos. Después, todo es entendible y aparece el poder de convencimiento y persuasión".

Fuente: diario Clarín

TAGS Qatar 2022