Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
WhatsApp

El CCB invita a la muestra “Reminiscencias en Color”

El Centro Cultural del Bicentenario invita a la inauguración de la muestra “Reminiscencias en Color”, de Rafael Touriño Cantos, hoy, a las 20 horas, en el Museo de Bellas Artes “Ramón Gómez Cornet”.

18/08/2022

La muestra incluye tintas, acrílicos y collages, un lenguaje que expresa la sincronía de los paisajes de Santiago y Embalse en las Sierras de Córdoba. Se destaca en ella la coincidencia de sus cielos con el azul luminoso tan característicos en la obra de Rafael, el agua del rio dulce y el lago, el ocre de las montañas y las piedras, el monte, todo sobrevive… Challueros, soles y lunas, sensaciones de paisaje y vida; metáforas de los recuerdos, que atraviesan y transforman.

Rafael Touriño Cantos nació en Santiago del Estero el 7 de febrero de 1955. Su carrera comenzó en el grupo Urpila, entidad a la perteneció y que auspició su primera exposición en 1975. A partir de allí expuso numerosas muestras en distintas provincias, tales como Tucumán, Córdoba y Buenos Aires. En la década del 90 se traslada a Córdoba donde residió hasta su fallecimiento en enero de 2005

Rafael Touriño Cantos. Rafael Touriño Cantos.

Ilustró libros de Eduardo López Alsogaray, Luis Alex, Jorge Rossemberg, “Poemas del Agua” del concurso de poesía del Valle de Calamuchita y postada de discos de Pablo Aznares, Dúo Coplanacu, Pablo Mema, Gustavo Patiño, los Carabajal.

Recibió cuantiosos premios y distinciones. Realizó escenografías, arte al cual se había dedicado durante los últimos años, para el Dúo Coplanacu y para el espectáculo “Población Milagro” de Raly Barrionuevo, recorriendo asimismo, muchos teatros y festivales del país, desplegando su arte.

Escribió notas y columnas sobre arte y actualidad en medios gráficos de Santiago y Córdoba. Una muestra con una identidad propia, a través de un lenguaje sutil y exquisito que el CCB expone para disfrute del público y plena conexión con el arte.