Santiago del Estero, Miércoles 17
Abril de 2024
X
Revista

Alzheimer: las señales a tener en cuenta para lograr detectar esta enfermedad

Alguno de los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes.

16/08/2022

Una de las causas más comunes de la demencia es la enfermedad del Alzheimer, un deterioro continuo en el cerebro, comportamiento y habilidades sociales que afecta totalmente la calidad de vida autónoma de la persona.

En Estados Unidos, unos 5,8 millones de personas de 65 años o más viven con enfermedad de Alzheimer. De ellas, el 80% tiene 75 años o más. De los aproximadamente 50 millones de personas con demencia en todo el mundo, se estima que entre el 60 % y el 70 % padecen enfermedad de Alzheimer.

Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad progresa, una persona con enfermedad de Alzheimer presentará un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.


Te recomendamos: Causas y tratamientos para los ronquidos: un suceso que altera el sueño propio y el ajeno


Los medicamentos pueden mejorar temporalmente los síntomas o retardar su progresión. Estos tratamientos pueden ayudar a las personas con enfermedad de Alzheimer a prolongar al máximo sus funciones y a desenvolverse de forma independiente por un tiempo. Existen diferentes programas y servicios para brindar apoyo a las personas con enfermedad de Alzheimer y a sus cuidadores.

No hay ningún tratamiento que cure la enfermedad de Alzheimer o que altere la evolución de la enfermedad en el cerebro. En las etapas avanzadas de la enfermedad, las complicaciones derivadas de la pérdida grave de la función cerebral (como la deshidratación, la malnutrición o la infección) provocan la muerte.

La pérdida de memoria es un síntoma clave de la enfermedad de Alzheimer. Los primeros signos incluyen dificultad para recordar eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad avanza, los problemas de memoria empeoran y se desarrollan otros síntomas.

Al principio, una persona con la enfermedad de Alzheimer puede ser consciente de que tiene dificultades para recordar las cosas y organizar los pensamientos. Es más probable que un familiar o un amigo note cómo empeoran los síntomas.

Conductas propias del Alzheimer:

- Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez.

- Olvidarse de conversaciones, citas o eventos, y no recordarlos después.

- Colocar sistemáticamente objetos personales en el lugar equivocado, a menudo en lugares absurdos.

- Perderse en lugares que ya conocen.

- Olvidarse de los nombres de familiares y objetos de uso cotidiano.

- Tener problemas para identificar objetos con las palabras correctas, expresar pensamientos o participar en conversaciones.

TAGS Alzheimer