Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Regionales

Incidentes en un penal de Salta tras prohibir que las reclusas vean a sus hijos en el Día de las Infancias

Realizaron protestas, con algunos hechos de violencia y varias de ellas fueron trasladadas a celdas disciplinarias.

16/08/2022

Días atrás se produjeron incidentes en la Unidad Penal 4 de Villa Las Rosas, en la provincia de Salta. Sector que se encuentra destinado para las mujeres que deben cumplir condenas fijadas por la justicia.

En la oportunidad, un grupo de detenidas se manifestó contra el anuncio de que algunas de ellas no podrían recibir a sus hijos el Día del Niño, según publicó El Tribuno. Incluso, trataron de protestar desde la terraza del penal, hubo forcejeos y cuatro de ellas, de entre 21 y 27 años, fueron aisladas en celdas de castigo.


Te recomendamos: Un chico de 14 años y una mujer de 31, nuevas víctimas de la violencia en Rosario


"Chanchos" como se llama a las "celdas disciplinarias de aislamiento", se trata de habitáculos de cuatro metros cuadrados de superficie, sin baño, helados. Allí encierran a los presos que no cumplen con las órdenes de las autoridades dentro del edificio.

Sin embargo, desde el Comité provincial para la prevención de la tortura advierten que la Constitución es clara: "las cárceles no son para castigo. Y estos son castigos". Tampoco tienen el mismo régimen que el resto de los detenidos. "Nosotros hemos estado en la cárcel y hemos verificado casos muy especiales", expresó Rodrigo Solá.

"Nosotros fuimos a la cárcel. El problema era previsible y evitable. La celebración del Día del Niño sensibiliza a las madres y están preocupadas por ver a sus hijos. Hay problemas específicos, como niños cuya guarda está a cargo de una persona que no es familiar directo", explicó el presidente del Comité.

TAGS Salta