Santiago del Estero, Jueves 18
Abril de 2024
X
Locales

Zamora sobre los egresados: "Me emociona este paso, es un hito importante en una carrera fundamental y necesaria"

El gobernador de la provincia estuvo presente entregando certificados a los nuevos médicos, los primeros en formarse íntegramente en Santiago del Estero.

05/08/2022

La provincia vivió este viernes un acontecimiento que quedará grabado en la historia, con el egreso de los primeros cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Unse) que en horas de la tarde rindieron sus exámenes finales y recibieron el merecido reconocimiento de autoridades provinciales, académicas, familiares y amigos. 


Te recomendamos: Histórico: egresaron los primeros 5 médicos formados en Santiago del Estero


Damián Gómez (Frías); Tamara Bruno (La Banda); Cinthia Toledo (La Banda); Nahuel Ávila (Frías) y Daniel Sequeira (Loreto) aprobaron la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada (ECOE), última instancia de examen y se convirtieron en los primeros médicos y médicas recibidos de la universidad pública santiagueña. 

En la ocasión estuvieron presentes y entregaron diplomas a los flamantes egresados el gobernador Gerardo Zamora; la presidente provisional del Senado, Claudia de Zamora; las ministras de Educación, Mariela Nassif, y de Salud, Natividad Nassif; el rector de la Unse, Héctor Paz; el decano normalizador de la Facultad de Ciencias Médicas, Eduardo Lian Allub, entre otras autoridades y personal docente. 


Te recomendamos: El orgullo de la familia de los nuevos médicos: "Es una felicidad que hayan podido estudiar en nuestra provincia"


En diálogo con los medios, Zamora hizo especial énfasis en que este hecho marca un antes y después para la salud de la provincia: "Felicitaciones a la Unse y a la carrera de Ciencias Médicas. Me emociona este paso de los primeros egresados, es un hito importante en una carrera fundamental y necesaria porque los profesionales los necesitamos, en todo el país hay déficit importante en materia de salud, tanto pública como privada. Felicitaciones a los cinco médicos y a sus familias", agregó. 

Médicos UNSE Médicos UNSE

También resaltó que la creación de la Facultad de Ciencias Médicas tuvo un proceso previo complejo: "No es fácil crear una carrera nueva en una universidad nacional, pero fue decisión política con un maravilloso equipo de docentes que todos acompañamos". 

A su turno, el decano coincidió con Zamora al afirmar que “este egreso habla del esfuerzo de una comunidad que pensó en un sueño hace muchos años, que parecía una utopía pero que se concretó y que hoy está dando sus primeros frutos”. 

Agradeció además “el acompañamiento permanente del Gobierno de la provincia, al cuerpo docente de toda la universidad, lo que permitió que los alumnos logren su objetivo, felicidades a todos y especialmente a los egresados". 

Seguidamente, el rector de la Unse remarcó que “estos logros son posibles a través del trabajo conjunto con el Gobierno provincial, con grandes decisiones de políticas públicas que puedan permitir conseguir esto". 

También la senadora Claudia de Zamora celebró este hito para los santiagueños y resaltó: "Lo importante es que se han formado con un fuerte compromiso social y capacitación humanitaria por lo que devolverán lo que la universidad les ha dado a lo largo de estos años".

"Estoy orgullosa y muy feliz de que haya dos bandeñas egresadas y próximamente se recibirán siete chicos más", concluyó.