Santiago del Estero, Jueves 25
Abril de 2024
X
País

El Gobierno indemnizará con hasta 9 millones a personas que hayan sufrido "eventos adversos" de la vacuna contra el coronavirus

El comunicado fue publicado en el Boletín Oficial mediante la Resolución 7/2022

25/07/2022

Este lunes el Gobierno nacional dio a conocer mediante un comunicado publicado en el Boletín Oficial la Resolución 7/2022 que indica la indemnización para aquellas personas que hayan sufrido algún “evento adverso” de la vacuna contra el Covid-19.

La medida conocida como “Fondo de Reparación Covid-19” tiene como espíritu asistir económicamente a las personas que hayan tenido inconvenientes luego de aplicarse la vacuna contra el coronavirus


Te recomendamos: Covid en la Argentina: aumentaron casi 54% los contagios en un mes


La resolución fue firmada por el Ministerio de Salud y el superintendente de Riesgos del Trabajo, Enrique Alberto Cossio. Allí se especifican diversos pasos de verificación para evaluar que daños generó la vacuna y si corresponde el pago, la Secretaría de Gestión Administrativa del Ministerio de Salud “procederá al cálculo de la suma a pagar en concepto de indemnización”.

“La tramitación del reclamo indemnizatorio ante las Comisiones Médicas Jurisdiccionales, prevista en el artículo 8° de la Ley N° 27.573, requerirá que el evento adverso haya sido previamente notificado a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) por el personal de salud que asista al presunto damnificado o la presunta damnificada, o que tome conocimiento del evento”, señala la resolución.

Ahí mismo especifican que en caso de muerte o incapacidad física total y permanente de la persona tras recibir la vacuna “el Fondo de Reparación Covid-19 pagará una indemnización igual a 240 haberes mínimos jubilatorios del SIPA”. El total equivaldría a más de 9 millones de pesos según el último balance.

“Si los daños provocados por la vacuna no causan incapacidad física total o permanente, la indemnización se debe valuar proporcionalmente sobre esa suma de acuerdo con el porcentaje de incapacidad que establezcan las comisiones médicas”, sostiene el expediente.

Asimismo, informan que el pago de la indemnización prescribe tres años después de que los efectos que haya generado la vacuna.