Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Locales

“Los proveedores nos dicen `no existe el dólar oficial, haga su cálculo´”

Ana María Díaz se desempeña como tesorera de la Cámara de Comercio y estuvo en diálogo con “Buen día Santiago”, en donde se refirió a la situación actual que atraviesa el país en relación a la crisis económica y el rubro comercial.

Comercio de Santiago
22/07/2022

Ana María Díaz es miembro de la Cámara de Comercio de Santiago del Estero. Actualmente se desempeña como tesorera y esta mañana estuvo en diálogo con “Buen día Santiago”, programa que se emite por Radio Panorama.

En relación a la función que desempeña y a la entidad a la que pertenece, Díaz fue consultada por su mirada y su perspectiva sobre la economía. En este contexto, dijo que atraviesan un momento muy difícil, y que el sector de comercios que venden productos importados están recibiendo mercadería con remitos, sin saber cuánto van a pagar. En tanto que quienes comercializan productos locales, se encuentran modificando las listas de precios cada 3 o 4 días.

“Esto nos tiene desorientados. Hay rubros que tienen que comprar ropa, calzados; tienen que comprar de verano. Les exigen efectivo y uno no ha podido terminar de vender invierno, y no sabe a cuánto lo va a vender. Estamos en una situación parecida a la de todo el país” afirmó.

Con respecto a la variación en el costo del dólar, Díaz comentó que se dedica al rubro de la medicina y la ortopedia, destacando que se trata de un sector muy sensible porque se refiere a la salud.

“El 80% son productos importados. Además, manejamos emergencias: si a mi me piden una cánula endotraqueal, yo la tengo que vender aunque no sepa cuánto me va a costar, o si la voy a poder reponer.” expresó con preocupación la tesorera. Además agregó: “Gracias a Dios los proveedores nos dicen ´nosotros le mandamos, le cubrimos, pero con un remito´. Pero, ¿a cuánto el dólar? Uno me dijo, ´calcule $200 el dólar´, pero ese no es el oficial ´no, el oficial no existe. Así que probablemente $200 y haga su cálculo´. ¿Cómo voy a calcular?. Estamos atados a un nomenclador donde más o menos respetamos las obras sociales sus precios”.

En esta línea, la funcionaria destacó que dentro del área de la salud y las obras sociales “lo que antes podían comprar a $20.000, ahora les está costando $30.000”.

“Imagínese cuando tienen que cubrir cirugías caras. En algunos casos no se puede conseguir. Estamos haciendo equilibrio. No podemos decir ´no le vendo´, cuando vienen con una emergencia. En el área de la salud estamos en una situación muy difícil, los médicos peor, que están con un convenio de febrero/marzo” cerró.