Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
País

Más de 70 allanamientos en 14 provincias y otros 6 países por abuso sexual infantil

Hay 30 detenidos en toda la Argentina, el operativo internacional contra la pedofilia y la pornografía infantil que se denomina "Luz de Infancia 9".

01/07/2022

En el marco de un mega operativo contra el abuso sexual infantil, llevado adelante en 14 provincias argentinas y otros 6 países del continente americano, se realizaron 70 allanamientos que dejaron como  resultado 30 personas detenidas, de las cuales 6 son de la provincia de Córdoba.

De acuerdo a lo informado por las autoridades intervinientes, se lograron secuestran una importante cantidad de elementos probatorios incriminatorios relacionados con los delitos investigados, en el marco de la operación internacional denominada "Luz de Infancia 9" y contó con la colaboración de fiscales, jueces y fuerzas de seguridad de distintos países. Entre ellos el trabajo es detectar el tráfico de las fotos y videos de explotación sexual infantil e ir identificando a los responsables.

Los procedimientos en Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Chubut, Entre Ríos, Chaco, San Juan, Misiones, Neuquén, Jujuy, Salta, Formosa y Córdoba se realizaron de manera simultánea, al igual que los que se llevaron adelante en Estados Unidos, Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Panamá.

En nuestra provincia, se realizaron siete allanamientos, de los cuales seis fueron en esta Capital y el restante en la ciudad de Bell Ville, tras los cuales seis personas quedaron detenidas. Cinco de los detenidos están acusados "por tenencia y distribución de material con contenido de explotación sexual infantil, agravado por el hecho de tratarse de menores de trece años", en tanto que la sexta persona detenida está acusada de "tenencia ilegal de arma de guerra".

La fiscalía del Cibercrimen a cargo del fiscal Franco Pilnik coordinó las acciones y el jefe de la Unidad de Operaciones de Causas Complejas de la Policía de la Provincia de Córdoba, a cargo del Comisario Mayor Alberto Vietti,condujo los operativos, con la colaboración de la Brigada de Investigaciones de la departamental Unión, la división de Investigaciones Operativas y la de Informática Forense de la Policía Judicial.