Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
País

El incendio en Recoleta dejó 5 muertos y más de 30 heridos

El titular del SAME, Alberto Crescenti, confirmó la muerte de dos mujeres y 3 menores. Se desarrolló un importante operativo con más de 20 ambulancias.

23/06/2022

Según las primeras informaciones, el fuego se registró en los pisos séptimo y octavo del edificio, que en total tiene 14 plantas y que está ubicado en Ecuador al 1022, a metros de la Avenida Córdoba.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, precisó que “pese a los esfuerzos para reanimarlos” ya hay cinco muertos -tres menores y dos mujeres adultas- y 18 personas trasladadas a hospitales porteños.

“Una de las mujeres falleció en el Hospital Ramos Mejía y otra, en el Hospital Fernández”, sostuvo. En tanto, las autoridades consignaron que los niños que murieron vivían en el piso 7, de donde fueron retirados con vida, pero llegaron fallecidos al Hospital Gutiérrez.

Crescenti dijo, también, que quienes vivían en esta propiedad le notificaron que varios de los afectados compartían piso y, para las 8, confirmó que el incendio estaba “controlado” y que personal del SAME revisaba el edificio para evaluar el estado de la gente que aún se encontraba en el interior.

“Estamos recorriendo piso por piso, peinando todo el edificio nuevamente, para saber si inspiraron humo o no los que quedaron en los departamentos no afectados”, manifestó. Las autoridades consignaron que en los pisos superiores al ocho no se evacuaron más víctimas. Además, el médico expresó que recibieron el alerta a las seis menos diez de la mañana.

En el lugar trabajaron 22 ambulancias y ocho dotaciones de bomberos. Entre ellos, el cuerpo de emergencias de la colectividad judía. En total fueron asistidas 30 personas del edificio, 11 en el lugar y, las demás, derivadas a seis centros de salud: siete, al Hospital Gutiérrez; cuatro, al Ramos Mejía; dos, al Rivadavia; tres, al Fernández; dos, al Elizalde; y uno al Durand.

Además se trasladaron a tres efectivos de la Policía de la Ciudad al Hospital Ramos Mejía por inhalación de humo y de manera preventiva, ya que fueron los primeros en llegar al lugar y estuvieron a cargo de la evacuación de los vecinos.

Cuando comenzaron las tareas, en sus primeros intercambios con la prensa, Crescenti había revelado que entre los afectados había “cuatro o cinco menores en grave estado” en el Hospital de Niños y una embarazada, también en grave estado, trasladada al Hospital Ramos Mejía. Asimismo, que eran varios los pisos tomados. “Estamos esperando novedades en los hospitales, los están reanimando, están en paro cardiorrespiratorio”, indicó en ese momento.

Cómo avanzó el incendio
El subcomandante Pablo Giardina, de los Bomberos de la Ciudad, precisó que las llamas se iniciaron en un departamento del séptimo piso, ocuparon toda esa planta, y después se propagaron a una unidad del octavo. “Las cinco personas fallecidas fueron rescatadas con vida e inconscientes, entregadas al personal médico del SAME y lamentablemente después llegaron óbitos a los respectivos nosocomios. Todas las personas que fallecieron fueron rescatadas del séptimo piso”, manifestó.

Por ahora se desconocen los motivos del incidente, pero desde la Ciudad informaron que el foco ígneo se registró en un ambiente de 3x10x2,8 metros en el séptimo piso, abarcó la cocina, tres dormitorios y un baño, todos en forma generalizada. También llegó a pasillos y afectó un living-comedor del departamento que ocupa todo el piso octavo, en tanto el resto de los ambientes solo estuvieron afectados por el humo y presentaron rotura de vidrios. El edificio, aseveraron, contaba con toda la documentación habilitante al día.

Tareas de rescate
Una niña de unos 9 años fue atendida, a quien el personal le suministró oxígeno. También una mujer mayor fue descendida por las escaleras internas, con una tabla rígida y un collar cervical. Con esta última persona, son dos mujeres adultas mayores que pudieron ser rescatadas con vida y conscientes.