Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Somos Deporte

¡Histórico! Central Córdoba dio el golpe ante Boca y festejó a lo grande en el Estadio Único

El Ferro se impuso por 1-0 con gol de González Metilli y amargó al campeón en el “Madre de Ciudades”.

12/06/2022

Pasaron 55 años para que Central Córdoba vuelva a festejar a lo grande ante Boca El Ferro venció al Xeneize esta noche por 1-0 con gol de González Metilli y desató la fiesta en el Estadio Único “Madre de Ciudades”.

Antes había sido en el Torneo Nacional de 1967, con un resonante 2-1 en La Bombonera. Esta vez fue en casa, en Santiago, con su pueblo, que deliró cuando Pablo Echavarría pitó el final del partido.

Central Córdoba tomó el protagonismo en el comienzo y complicó a la defensa de Boca con algunas pelotas aéreas. A los 3 ya tuvo lugar la primera polémica: Marcos Rojo le fue abajo a Juan Cruz Kaprof y lo hizo trastabillar antes de que sacara un débil remate ante Agustín Rossi. El VAR revisó la jugada y no sancionó penal, al igual que el árbitro Pablo Echavarría a simple vista.

Sin embargo, los problemas para el conjunto de Sebastián Battaglia no cesaron, al menos, hasta el primer cuarto de hora con los peligrosos remates de Renzo López y Francisco González Metilli. Una y otra vez respondió Rossi bien firme bajo los tres palos.


Te recomendamos: VIDEO: el festejo de los jugadores de Central Córdoba tras la histórica victorias


Con un Darío Benedetto algo retrasado y el corajudo Exequiel Zeballos, Boca se animó poco a poco, aunque nunca pudo cambiar el ritmo del encuentro. Primero probó Juan Ramírez con un derechazo de primera que se le fue muy alto, después Carlos Izquierdoz la paró de pecho, le dio con zurda y la pelota rebotó en Enzo Kalinski antes de salir al córner y, por último, el ex San Lorenzo no pudo definir a la red tras un buen centro del 9 al ras del piso que superó al arquero Cristopher Toselli, la chance más clara.

Recién después de los 20 minutos del segundo tiempo, cuando ya su equipo perdía 1-0 y Rossi le había contenido un penal a Renzo López (como en el partido anterior aquí, donde le atajó uno y le convirtió otro), que en el rebote anotó Jesús Soraire, pero Echavarría anuló a instancias del VAR por invasión del goleador, Battaglia decidió poner a Sebastián Villa.

Y lo más curioso fue que hizo ingresar a Luis Vázquez cuando apenas restaban dos minutos para cumplirse los 90 regulares. La incomodidad de Nicolás Orsini durante los 65 minutos que estuvo en cancha y el bajo nivel que viene observando Benedetto de un tiempo a esta parte también incidieron en la orfandad ofensiva de Boca.


Te recomendamos: El impresionante telón de Central Córdoba para recibir al equipo ante Boca


Pero más allá de las responsabilidades compartidas, recién el Xeneize se metió dentro del área de Central Córdoba sobre el final, primero con un disparo bajo de Villa, luego con sendos cabezazos frontales de Marcos Rojo y Benedetto, y la más clara, en el descuento, de Vázquez, con un zurdazo bajo, contra el palo izquierdo, que se fue por centímetros ante un Toselli tan resignado como el entrenador Sergio Rondina.

Después llegaron los ocho minutos de descuento, al final de los cuales se desató la celebración de los hinchas locales que coparon el moderno estadio santiagueño y algunos invadieron el campo de juego para pedirles camisetas y fotos a los futbolistas de Boca. Mientras tanto los de Central Córdoba saludaban a sus jugadores desde las tribunas.


Te recomendamos: Polémica: el posible penal a favor de Central Córdoba que el VAR desestimó


Es que desde 1967, cuando lo venció 2-1 por única vez en la historia en aquel viejo Nacional que Central Córdoba no le ganaba a Boca, y esta noche volvió a hacerlo después de 55 años.