Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Regionales

Coronavirus: Jujuy habilitó la tercera dosis para niños de 5 a 11 años

La vacunación en este grupo de población infantil se cumplirá con Pfizer pediátrica.

28/05/2022

Tal como se acordó a nivel nacional, en la provincia de Jujuy se iniciará la aplicación de terceras dosis contra el Covid-19 en personas de entre 5 y 11 años de edad, estrategia recomendada en el marco de la situación epidemiológica actual.

La medida responde a la seguridad demostrada por las vacunas en su uso en esquemas primarios considerando la disminución de la efectividad en el tiempo, la que se observa en todos los grupos de edad, incluidos niñas y niños ante infección, internación y mortalidad por Covid-19 y el riesgo demostrado de producir secuelas a largo plazo.

De este modo, se incorpora una primera dosis de refuerzo al esquema de vacunación para niñas y niños de 5 a 11 años de edad que hayan completado su esquema de vacunación inicial (primera y segunda dosis), siempre que hayan transcurrido 120 días, es decir 4 meses, desde la aplicación de la segunda vacuna. Tal como señalan los protocolos, la tercera dosis en este grupo de población infantil se cumplirá con Pfizer pediátrica.

A la fecha, se mantiene la recomendación de esquema primario homólogo; esto significa completar el esquema primario con la misma vacuna que se inició.

Si bien las dosis del esquema inicial (primera, segunda y dosis adicional si corresponde) pueden aplicarse cuando se hayan cumplido los criterios de alta clínica y epidemiológica en personas con diagnóstico de Covid-19, para las dosis de refuerzo se recomienda diferir por lo menos 90 días del alta, si transcurrieron al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial, para optimizar la respuesta inmunológica.

Con el objetivo de poder alcanzar las metas planteadas en el Plan Estratégico de Vacunación y evitar pérdidas de vacunación, el Ministerio de Salud recomienda la coadministración de las vacunas contra Covid-19 junto con cualquier otra vacuna, el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.

Vacunatorios habilitados
En San Salvador de Jujuy las dosis de vacunas contra el Covid-19, tanto para niños como para adultos, se pueden aplicar en los distintos vacunatorios habilitados. Se debe concurrir con DNI y carnet de vacunación.

Estos son: Cepam de calle Alvear Nº 1.152, de lunes a viernes de 8 a 22 y sábados, de 8 a 17. En el RIM 20 sobre calle Caídos por la Patria, de lunes a sábado de 8 a 12 y de 13 a 17. El vacunatorio CEN en Pasaje Tres Sargentos, de lunes a viernes de 13 a 18.

El Vacumóvil también continúa inmunizando según los recorridos semanales.

Además, se encuentra habilitado el vacunatorio del Complejo Ministerial de Educación del barrio Malvinas, de lunes a viernes de 8 a 14.

También los interesados se pueden aplicar las dosis en la nueva terminal ubicada en el acceso sur, de lunes a sábados de 8 a 14.

Otro vacunatorio habilitado se encuentra en Tribunales de calle Argañaraz esquina Independencia, de lunes a viernes de 8 a 14.

Las vacunas contra el Covid-19, además, se pueden colocar en el edificio de la Central de la Policía de avenida Santibáñez Nº 1.372, de lunes a viernes de 8 a 14.

El mismo servicio lo ofrecen todos los Caps y Nodos, además de los operativos casa por casa que continúan realizándose.

Fuente: El Tribuno.