Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Regionales

Condenan por narcotráfico al expresidente y a un barra de Sportivo Belgrano

Pablo Esser, quien dirigía Sportivo Belgrano de San Francisco, recibió 4 años de cárcel efectiva. Brian Requena, jefe de la hinchada, 8 años. El fallo fue dictado por el TOF 1. Hubo 11 sentenciados en total.

17/05/2022

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Córdoba condenó este martes a 11 personas por los delitos de comercialización, tenencia de estupefacientes y lavados de activos de origen delictivo.

Las penas fueron desde los tres a los ocho años de prisión y van en sintonía con lo que había solicitado el fiscal general de Córdoba, Maximiliano Hairabedián. En tanto que se absolvió a cinco personas.

Entre los condenados se encuentran Braian Requena, quien fuera jefe de una de las facciones de la barra-brava del Club Sportivo Belgrano de San Francisco y su expresidente, el dirigente y empresario Pablo Esser. Estos recibieron ocho y cuatro años de prisión efectiva, respectivamente.

Requena fue hallado coautor penalmente responsable del delito de “comercialización de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes” y se le impuso además una multa de 100 unidades fijas.

En el caso de Esser fue declarado partícipe secundario penalmente responsable del delito de “comercialización de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes” y autor penalmente responsable del delito de “lavado de activos”. También se le impuso una multa de 100 unidades fijas.

Cabe indicar que la Unidad Fija de Multa se toma del formulario de inscripción del Registro Nacional de Precursores Químicos. Al momento de detectarse los hechos, el costo de cada unidad era de 5.400 pesos.

El tribunal estuvo conformado por Jaime Díaz Gavier (Presidente), Carolina Prado y Julián Falcucci.

MÁS CONDENADOS

Entre los penados aparecen Marcelo Octavio Artaza, a quien se le impuso una condena de seis años y seis meses de prisión al ser hallado responsable del delito de “comercialización de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes”; Franco Espina y Andrés Rolón, seis años, también por el mismo delito. En los tres casos recibieron una multa de 70 unidades fijas.

Por otra parte, Hugo Alberto Contreras, Daiana Belén Artaza y Vanesa Acosta fueron hallados partícipes secundarios penalmente responsables del delito de “comercialización de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes”, por lo que se les impuso la pena de tres años de prisión bajo la modalidad de ejecución condicional y multa de 45 unidades fijas.

Alexis Alberto Artaza, en tanto, recibió tres años de prisión por el mismo delito que los anteriores. Además, Lucas Maximiliano Rubén Alfonso fue encontrado responsable del delito de “transporte de estupefacientes”, por lo que se le impuso la pena de cinco años de cárcel y una multa de 45 unidades fijas.

Juan Carlos “Cucho” Bossio, a quien se lo consideraba socio de Esser, también es responsable del delito de “comercialización de estupefacientes agravado por la cantidad de intervinientes” y autor penalmente responsable del delito de “lavado de activos”.

A diferencia del empresario dirigente de Sportivo, su condena es de tres años de prisión bajo la modalidad de ejecución condicional, por lo que recupera la libertad. La multa, en tanto, es de 50 unidades fijas.

Tanto en los casos de Hugo Alberto Contreras, Daiana Belén Artaza, Vanesa Acosta y Juan Carlos Bossio, tendrán la obligación por el término de tres años de fijar residencia y someterse al control del Patronato de Presos y Liberados.

Por último, el tribunal decidió absolver a Gustavo Rolón, Noemí Tordesilla, Claudio Rolón, César Nieto y Mirian Lescano.

TAGS Cordoba