Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
Opinión y Actualidad

El Foro Económico Mundial alertó sobre el "colapso del Estado" en la Argentina

Davos 2022 dio a conocer una serie de proyecciones sobre la crisis que atraviesa el país.

17/01/2022

Desde el Foro Económico Mundial de Davos (WEF, según sus siglas en inglés), advirtieron sobre las problemáticas de Argentina a través de varias proyecciones sobre el escenario económico y político para 2022. Se confirmó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, no asistirá al encuentro anual, que se realizará vía virtual por la situación sanitaria entre el 17 y el 21 de enero.

De este modo, desde el Foro de Davos emitieron una serie de proyecciones sobre el escenario de argentino para 2022. Este diagnóstico sobre los riesgos globales de cada país, identificó cuáles son los obstáculos para el desarrollo de la economía local.

Entre los riesgos, el Foro de Davos destacó el estancamiento económico, la crisis del empleo e ingresos, el colapso del Estado, el fracaso de las medidas para controlar los precios y la inequidad digital. A esto se suma la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que todavía genera incertidumbre.

Estos elementos surgen de un relevamiento realizado por los ejecutivos del Foro de Davos, que elaboran las proyecciones de riesgos para 2022, e identificaron las problemáticas y los desafíos del gobierno de Alberto Fernández.


¿Cuáles son los riesgos de Argentina para 2022?

En cuanto al empleo y los ingresos, el informe elaborado por los ejecutivos de Davos, indicaron que hay un “deterioro estructural de las perspectivas de trabajo”. Esto se materializa en cuestiones como desempleo y el subempleo (falta de estabilidad).

Se suman otros conflictos como los bajos salarios y la falta de cumplimiento en pautas de derechos de los trabajadores, como el trabajo no registrado, que acarrea problemas de informalidad.

Otro punto es el de la calidad institucional. En ese sentido, desde Davos señalaron el "colapso del Estado" argentino. Allí destacan problemas como falta de acuerdos y de políticas a largo plazo.

También remarcaron falta de transparencia en los procesos institucionales y la aplicación de leyes, como así también la desconfianza en la Justicia y el poder judicial.

La inflación es el problema central y el Gobierno no puede encontrar la solución. Con el acumulado anual de precios del 50,9% de 2021 y una previsión del 55% para 2022, en el Foro de Davos expresaron su preocupación.

Según el relevamiento de proyecciones, Argentina está dentro de los países que no tienen un plan de contingencia para contrarrestar la suba de precios, especialmente en rubros básicos como alimentos y servicios.

La desigualdad o brecha digital, otro de los ítems que quedó al descubierto durante la pandemia, es foco de atención para los ejecutivos de Davos, especialmente en el contexto de la globalización.

Indicaron que Argentina la población tiene diferencias en el acceso a la tecnología, como resultado de la falta de inversiones, capacitación y poder adquisitivo, entre otros factores.