Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

La Unión Europea sacó a la Argentina de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones

Había sido integrada el 29 de octubre a la lista de “naciones seguras” por la situación epidemiológica. La medida también afecta a Australia y Canadá.

17/01/2022

La Unión Europea dejó a la Argentina, Australia y Canadá afuera de la lista de países desde los que se puede viajar a las naciones del bloque sin restricciones debido a su situación epidemiológica por la nueva ola de Covid-19, según informó hoy en un comunicado.

“Tras una revisión en el marco de la recomendación sobre el levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular, la Argentina, Australia y Canadá fueron eliminados de la lista”, comienza el texto del Consejo Europeo.

En ese momento, la Cancillería argentina explicaba que aquello implicaba “que los viajes desde Argentina a la UE no deberían verse afectados por restricciones ligadas al Covid-19″, como las vinculadas con el estado de vacunación. A partir de ahora, cada país podrá imponer esas restricciones nuevamente.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) autorizó hasta el momento cinco vacunas contra el Covid-19: las de BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen y Novavax. Por tal motivo, en caso de que los países reimpongan el estado de vacunación como requisito, aquellas personas inoculadas por Sputnik y Sinopharm en la Argentina no podrían ingresar.

“Países seguros”

La lista de la UE, que se revisa cada dos semanas, se base en criterios relacionados con la situación epidemiológica, el manejo de la misma y la confiabilidad de la información y los datos.

Fue implementada por el Consejo el 30 de junio de 2020 y, de todos modos, no se trata de un instrumento jurídico vinculante, sino de una recomendación para los Estados miembros del bloque, cuyas autoridades siguen siendo las responsables de implementar las recomendaciones.

Según puede leerse en la página web del Consejo Europeo, “un Estado miembro no debería decidir levantar la restricción de viaje de países que no se encuentran en la lista antes de que sea decidido de forma coordinada”.

En la lista quedan todavía países cuatro de la región: Chile, Colombia, Perú y Uruguay.

La lista ahora quedó integrada por:

    Baréin
    Chile
    Colombia
    Indonesia
    Kuwait
    Nueva Zelanda
    Perú
    Katar
    Ruanda
    Arabia Saudita
    Corea del Sur
    Emiratos Árabes Unidos
    Uruguay
    China, sujeta a confirmación de reciprocidad