Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

El origen de FOMO y cómo afecta nuestra salud

FOMO, o "miedo a perderse algo", es un fenómeno real que se está volviendo cada vez más común y puede causar un estrés significativo en su vida. Puede afectar a casi cualquier persona, pero algunas personas corren un mayor riesgo.

13/01/2022

Esto es lo que debe saber sobre la historia de FOMO, lo que dice la investigación, cómo reconocerlo en su vida y cómo manejar FOMO para evitar que afecte negativamente su felicidad.


¿Qué es FOMO?

El "miedo a perderse algo" se refiere a la sensación o percepción de que los demás se divierten más, viven mejor o experimentan cosas mejores que usted. Implica un profundo sentimiento de envidia y afecta la autoestima. A menudo se ve exacerbado por los sitios de redes sociales como Instagram y Facebook.


FOMO no es solo la sensación de que podría haber mejores cosas que podrías estar haciendo en este momento, sino que es la sensación de que te estás perdiendo algo fundamentalmente importante que otros están experimentando en este momento.

Puede aplicarse a cualquier cosa, desde una fiesta un viernes por la noche hasta un ascenso en el trabajo, pero siempre implica una sensación de impotencia de que te estás perdiendo algo grande.


Breve historia de FOMO

La idea de que te puedes estar perdiendo un buen momento no es nueva en nuestra era. Sin embargo, aunque presumiblemente ha existido durante siglos (puede ver evidencia de FOMO en textos antiguos), solo se ha estudiado durante las últimas décadas, comenzando con un artículo de investigación de 1996 del estratega de marketing, el Dr. Dan Herman, quien acuñó el término "miedo a perderse algo" (Fear Of Missing Out)

Sin embargo, desde la llegada de las redes sociales, FOMO se ha vuelto más obvio y se ha estudiado con más frecuencia. Las redes sociales han acelerado el fenómeno FOMO de varias maneras. Proporciona una situación en la que está comparando su vida normal con los  aspectos más destacados  de la vida de los demás.

Por lo tanto, su sentido de "normalidad" se distorsiona y parece estar peor que sus compañeros. Es posible que vea fotos detalladas de sus amigos disfrutando de momentos divertidos sin usted, algo de lo que las personas pueden no haber sido tan conscientes en generaciones pasadas.

Las redes sociales crean una plataforma para fanfarronear; es donde las cosas, los eventos e incluso la felicidad misma parece estar en competencia a veces. Las personas están comparando sus mejores y perfectas experiencias, lo que puede llevarlo a preguntarse qué es lo que le falta.


Cómo dejar de compararte con los demás

Investigación sobre FOMO

A medida que se realizan más investigaciones sobre FOMO y están disponibles, obtenemos una imagen más clara de lo que implica y cómo nos afecta. La imagen no es bonita, ya que hay muchos efectos negativos de FOMO y es más común de lo que cabría esperar. Considera lo siguiente:

Sitios de redes sociales

Como era de esperar, los adolescentes utilizan los sitios de redes sociales a un ritmo elevado y, como resultado, pueden experimentar FOMO. Sin embargo, curiosamente, FOMO actúa como un mecanismo que desencadena un mayor uso de las redes sociales.

Las niñas que experimentan depresión tienden a usar los sitios de redes sociales en mayor medida, mientras que, para los niños, la ansiedad fue un detonante para un mayor uso de las redes sociales. Esto muestra que un mayor empleo de las redes sociales puede conducir a mayores tasas de estrés causadas por FOMO.

FOMO, edad y género

FOMO puede ser experimentado por personas de todas las edades, según han encontrado varios estudios. Un estudio en la  revista Psychiatry Research  encontró que el miedo a perderse algo estaba relacionado con un mayor uso de teléfonos inteligentes y redes sociales y que este vínculo no estaba asociado con la edad o el género.

La investigación también encontró que tanto el uso de las redes sociales como el uso "problemático" de teléfonos inteligentes estaban relacionados con una mayor experiencia de FOMO. El uso de teléfonos inteligentes se relacionó con los temores de las evaluaciones negativas e incluso positivas de los demás, así como con los efectos negativos en el estado de ánimo.

Calificación de satisfacción con la vida

Otro artículo publicado en  Computers and Human Behavior  encontró varias tendencias asociadas con FOMO. Se encontró que el miedo a perderse algo estaba asociado con una menor sensación de satisfacción de las necesidades propias, así como con una menor sensación de satisfacción con la vida en general. 

FOMO estuvo fuertemente relacionado con una mayor participación en las redes sociales, como han sugerido otros estudios; parece que FOMO está relacionado tanto con sentir la necesidad de participar en las redes sociales como con aumentar esa participación. Esto significa que los hábitos de FOMO y las redes sociales pueden contribuir a un ciclo negativo que se perpetúa a sí mismo.


Peligros potenciales de FOMO

Aparte del aumento de los sentimientos de infelicidad, el miedo a perderse algo puede conducir a una mayor participación en comportamientos poco saludables. Por ejemplo, el mismo estudio en Computers and Human Behavior encontró que FOMO estaba relacionado con la conducción distraída, que en algunos casos puede ser mortal.

¿Las redes sociales ayudan o dañan mi ansiedad social?

Minimizando FOMO

Afortunadamente, se pueden tomar medidas para frenar su FOMO si es algo que experimenta.

Las investigaciones muestran que el miedo a perderse algo puede provenir de la infelicidad y la insatisfacción con la vida y que estos sentimientos pueden impulsarnos a un mayor uso de las redes sociales.

A su vez, un mayor compromiso con las redes sociales puede hacernos sentir peor con nosotros mismos y nuestras vidas, no mejor. De esta manera, ayuda saber que nuestros intentos de aliviar los sentimientos de FOMO en realidad pueden conducir a comportamientos que los exacerban. Sin embargo, comprender dónde radica el problema puede ser un excelente primer paso para superarlo. Lo siguiente puede ayudar.

Cambia tu enfoque

En lugar de enfocarte en lo que te falta, trata de notar lo que tienes. Es más fácil decirlo que hacerlo en las redes sociales, donde podemos ser bombardeados con imágenes de cosas que no tenemos, pero que se pueden hacer. Agregue más personas positivas a su feed; oculta a las personas que tienden a presumir demasiado o que no te apoyan.

Puede cambiar su feed para mostrarle menos de lo que desencadena su FOMO y más de lo que lo hace sentir bien consigo mismo. Trabaje en identificar lo que puede estar minando su alegría en línea. Trabaje para minimizarlos a medida que agrega más a su alimentación (y vida) que lo hace feliz.

Mantén un diario

Es común publicar en las redes sociales para llevar un registro de las cosas divertidas que haces. Sin embargo, es posible que te des cuenta demasiado de si las personas están validando tus experiencias en línea. Si este es el caso, es posible que desee desconectar algunas de sus fotos y recuerdos y llevar un diario personal de sus mejores recuerdos, ya sea en línea o en papel.

Llevar un diario puede ayudarlo a cambiar su enfoque de la aprobación pública a la apreciación privada de las cosas que hacen que su vida sea grandiosa. Este cambio a veces puede ayudarlo a salir del ciclo de las redes sociales y FOMO.

Busque conexiones reales

Puede encontrarse buscando una mayor conexión cuando se siente deprimido o ansioso, y esto es saludable. Los sentimientos de soledad o exclusión son en realidad la forma en que nuestro cerebro nos dice que queremos buscar mayores conexiones con los demás y aumentar nuestro sentido de pertenencia.

Desafortunadamente, la participación en las redes sociales no siempre es la forma de lograr esto: es posible que esté pasando de una mala situación a otra aún peor. En lugar de tratar de conectarse más con las personas en las redes sociales, ¿por qué no hacer arreglos para reunirse con alguien en persona?

Hacer planes con un buen amigo, crear una salida en grupo o hacer cualquier cosa social que lo haga salir con amigos puede ser un buen cambio de ritmo y puede ayudarlo a deshacerse de esa sensación de que se lo está perdiendo. Te pone en el centro de la acción.

Si no tiene tiempo para hacer planes, incluso un mensaje directo en las redes sociales a un amigo puede fomentar una conexión mayor y más íntima que publicar para todos sus amigos y esperar "me gusta".


Centrarse en la gratitud

Los estudios demuestran que participar en actividades que mejoran la gratitud, como escribir un diario de gratitud o simplemente decirles a los demás lo que aprecias de ellos, puede levantarte el ánimo y el de todos los que te rodean.

Esto se debe en parte a que es más difícil sentir que te faltan las cosas que necesitas en la vida cuando te enfocas en la abundancia que ya tienes. También es cierto porque hacer que los demás se sientan bien nos hace sentir bien.

Una mejora en el estado de ánimo puede ser justo lo que necesita para evitar sentirse deprimido o ansioso. Es probable que no se sienta tan tentado a meterse en la madriguera del conejo de las redes sociales y FOMO cuando se dé cuenta de cuánto ya tiene. Comenzarás a sentir que tienes lo que necesitas en la vida y también lo harán otras personas. Esto puede ser maravilloso para su salud mental y emocional.

Aunque FOMO está fuertemente relacionado con el uso de las redes sociales, es importante recordar que es un sentimiento muy real y común entre personas de todas las edades. Todos sienten un cierto nivel de FOMO en diferentes momentos de sus vidas.

Si siente que está sufriendo sentimientos de pérdida, puede ser útil comunicarse con un amigo o pasar un tiempo reflexionando sobre las cosas por las que está agradecido en su vida. Actividades como estas pueden ayudarnos a poner las cosas en perspectiva a medida que adquirimos un mayor sentido de pertenencia y liberamos la ansiedad de "perdernos" algo.