Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
País

Kulfas: "Cuanto menos dólares tengamos, más riesgos hay de devaluación"

El ministro de Desarrollo Productivo buscó explicar su afirmación del sábado respecto de la prohibición de financiar el pago en cuotas de pasajes y turismo al exterior.

28/11/2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que defendió la decisión del BCRA de prohibir que las tarjetas de crédito vendan pasajes al exterior y servicios turísticos en cuotas afirmando “el que viaja al exterior no es pobre, el que quiere ir que se lo pague”, volvió hoy sobre la cuestión con un extenso hilo en la red social Twitter, en el que explicó que “cuidar los pocos dólares (de) que dispone nuestra economía es un acto de responsabilidad social”.

Según el funcionario, “la gran mayoría de las crisis económicas argentinas se dio por la falta de dólares, que detonó devaluaciones y pérdida del poder adquisitivo de las mayorías”. Por eso, argumentó, es tan importante saber dónde van los dólares “que produce nuestra economía”.

Fiel a la línea argumental del Gobierno, el ministro subrayó que “esa característica histórica se ve hoy agravada por la deuda inédita con el FMI que nuestro gobierno no contrajo pero debe pagar” y que obliga al Estado a “priorizar a dónde (sic) destina esos dólares escasos”.

El turismo al exterior, escribió Kulfas, “ha sido en la última década una gran fuente de salida de dólares de Argentina. Hubo mucho más turismo de argentinos en el exterior que visitantes extranjeros en Argentina. Eso significó 23.500 millones de dólares menos para nuestra economía en 10 años”.

“Que quede bien claro: no motiva la decisión estatal el ánimo de afectar a grupos particulares. Son muy saludables las aspiraciones que nuestros ciudadanos tienen por mejorar la calidad de vida, más aún luego de años tan difíciles”, subrayó, buscando atenuar sus provocativas declaraciones del sábado.

Según el ministro, “la economía lleva 10 meses seguidos creando empleos formales” y para sostener la recuperación “el Estado debe priorizar los dólares para importar insumos y máquinas que no se producen aquí y que son esenciales para que nuestras industrias crezcan y continúen creando nuevos puestos de trabajo”.

A eso apuntan, prosiguió, las medidas del BCRA. “Cuidar los pocos dólares que dispone nuestra economía es un acto de responsabilidad social” y “sería irresponsable que el Estado financie una actividad que nos cuesta tantos dólares, sobre todo teniendo en cuenta que cuantos menos dólares tengamos, más riesgos hay de devaluación”, reconoció. Como contrajemplo, remitió a las devaluaciones de 2018 y 2019, “ya sabemos el impacto que ésta tiene sobre las familias”, subrayó.