Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Matías Kulfas: "Tenemos un país con una crisis tremenda, el que quiere ir al exterior que se lo pague"

El ministro de Desarrollo Productivo defendió la medida tomada por el Banco Central de prohibir la financiación en cuotas tanto de pasajes, hospedajes y demás servicios en el extranjero.

27/11/2021

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, defendió la medida del Banco Central (BCRA) de prohibir la financiación en cuotas tanto de pasajes al extranjero como de hospedajes y todo tipo de servicios. Al respaldar la medida, dijo que de “la gente que viaja al exterior, ninguno es pobre” y que no se estimulará una “financiación barata cuando al país no le sobran los dólares”.

“En general, la gente que viaja al exterior ninguno es pobre. La clase media tiene un montón de opciones de veraneo en el país, además del PreViaje”, aseguró el funcionario, de manera categórica. “El mensaje que estamos dando es que tenemos un país con una crisis tremenda y de balance de divisas, en el que hay que priorizar los dólares que necesitamos. El que quiere ir al exterior se puede ir, no lo estamos impidiendo. Lo que estamos diciendo es que se lo pague”, remató.


Te recomendamos: El Papa nombró a Martín Guzmán miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales


En paralelo a la eliminación del pago en cuotas en los servicios turísticos en el exterior, el Banco Central flexibilizó el cupo para la importación de insumos y bienes intermedios para la producción, una demanda que también requiere de las divisas y que afecta a los objetivos de la cartera de Matías Kulfas. Por eso, el ministro se mostró inflexible al respaldar la nueva restricción del pago para viajes fuera del país.

“Hay necesidades de dólares para importaciones de insumos y maquinarias para producir más. Esa es la prioridad hoy. Lamentablemente hay algunas medidas que pueden caer un poco antipáticas”, reconoció Matías Kulfas. “La Argentina produce muchas cosas pero hay maquinaria que no se fabrica, esto había generado algunas dificultades porque los proveedores a veces requieren un pago anticipado. Se ha hecho una flexibilización a las pymes”, precisó.

Y opinó: “La prioridad frente al tema de masificar viajes al exterior, o priorizar la producción nacional y el empleo, está clara cuál es la respuesta”.

Con ese énfasis, el ministro de Desarrollo Productivo insistió que “no vamos a estar estimulando con una financiación barata, cuando al país no le sobran los dólares”. “Tenemos que cuidar los dólares”, ratificó y evaluó que en “la medida que el crecimiento se siga sosteniendo, esto va a mejorar e ir reduciendo las restricciones”.