Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Mundo

A los 61 años murió la prestigiosa escritora Almudena Grandes

La reconocida autora española tenía cáncer.

27/11/2021

La escritora española Almudena Grandes, autora de títulos como “Las edades de Lulú” y “Malena es un nombre de tango”, falleció este sábado a los 61 años, como consecuencia de un cáncer, una enfermedad que padecía hace dos años y que había dado a conocer hace apenas unas semanas, según confirmó la Cadena Ser.

Mujer de rasgos fuertes, tenía el cabello voluminoso y oscuro, las cejas puntiagudas, los hombros anchos. Hablaba con tono alto. Así era también su escritura, pura voz. Su obra extensa tiene una impronta: vuelve una y otra vez a la Guerra Civil, de manera que el sentido de la memoria está en cada una de las lecturas posibles de su obra.

A los 28 años publicó el primer libro, Las edades de Lulú (1989), novela erótica que le hizo ganar el XI Premio La Sonrisa Vertical, y el paso del papel al cine de mano del director Bigas Luna. A propósito del éxito inicial, Grandes alguna vez dijo: “Me pregunté si quería ser famosa o escritora, y decidí que escritora y me puse a escribir”. Entonces llegaron los títulos, todos editados por Tusquets: Te llamaré viernes (1991), Malena es un nombre de tango (1994), Las tres bodas de Manolita (2014), entre otros.

Nació en Madrid, en 1960, y siempre quiso ser escritora, pero la influencia de la madre la llevó a estudiar Geografía e Historia en la Universidad Complutense. Tal vez provenga de ahí la necesidad de revisar lo que pasó con la Guerra Civil. O quizá no, y sea su abuelo, Manolo Grandes -a quien llama un gran amor- el provocador de esas búsquedas. Su libro Los besos en el pan (2015) inicia con esta dedicatoria: “A mis hijos, que nunca han besado el pan”. Una acción que teje el lugar de pertenencia, en presencia o ausencia de la memoria.