Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Policiales

Socios de La Muralla SRL optaron por el silencio y la defensa busca llevar la causa al fuero Federal

José Luis y Milagros Agustina Stancampiano optaron por guardar silencio al momento de ser indagados por la representante del Ministerio Público Fiscal.

Foto de archivo.
27/11/2021

La Fiscalía indagó a los dos socios detenidos de la empresa de seguros "La Muralla SRL" y su defensa presentó un escrito ante la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA), en cuyos fundamentos propicia el traslado del proceso al fuero Federal.

Así lo deslizó un alto funcionario judicial, tras las declaraciones de imputados de José Luis y Milagros Agustina Stancampiano, socios de La Muralla SRL, según acta constitutiva, sobre quien recaen cargos por supuesta "estafa".

Padre e hija fueron detenidos el 18 de noviembre pasado, en procedimientos dispuestos por la fiscal Mariela Bitar de Papa y refrendados por la jueza de Control y Garantías, Cecilia Vitar.

Según la investigación, "La Muralla SRL" trabaja en Santiago desde el 2019 en Pedro León Gallo al 200, con tres sucursales que asegurarían motos, autos y camiones.

Accidente y denuncia
El 18 de octubre fue interpuesta una denuncia de los abogados Franklin y Alfredo Moyano, quienes asisten a un ciudadano identificado como Fabio Walter de Jesús Villalba. En la presentación, los hoy querellantes denunciaron que su representado sufrió un accidente el 4 de julio. Al propiciar la certificación de la aseguradora, descubrió que carecía de cobertura de su póliza.

Ahora, los socios enfrentan un proceso complejo. Fueron indagados el jueves, pero se abstuvieron de declarar, por sugerencia de sus abogados, Aída Farrán Serlé y Gilberto Perduca. Pese al hermetismo en los abogados, se sabe que invocaron la Ley 20091 de raigambre federal. Desde ese presunto fundamento, los abogados bregarían la semana venidera para que la Justicia remita las actuaciones al fuero Federal.

Posición de la Fiscalía
Sin embargo, la Fiscalía, a cargo de Lorena Nieva, juzgaría lo contrario y defendería competencia, resuelta en que la causa continúe en el fuero provincial. Para los expertos, la semana venidera ambas partes se enfrentarán en audiencia. Es casi seguro que la defensa instará también a sendas excarcelaciones de los Stancampiano. A su vez, la Fiscalía pediría la prórroga de detención y dentro de dos semanas, la prisión preventiva.

Hasta entonces, Nieva y colaboradores trabajan sobre los secuestros desde las oficinas de "La Muralla SRL". Abunda documentación e indagan en la conformación de la firma: es decir, investigan si era legal o trucha.

TAGS estafa