Santiago del Estero, Viernes 29
Marzo de 2024
X
País

Conflicto en Río Negro: mapuches atacaron a piedrazos a una camioneta de Gendarmería

La camioneta recibió varios impactos mientras circulaba por Villa Mascardi.

24/11/2021

En otro capítulo de la escalada del conflicto mapuche, dos empleados de Parques Nacionales fueron atacados a piedrazos en Villa Mascardi mientras se trasladaban en camionetas oficiales, y responsabilizaron a integrantes de la comunidad Winkul Lafken Mapu.

Los guardaparques, que se movían en diferentes vehículos, sufrieron la agresión cuando se detuvieron a cargar combustible. “Se hizo la denuncia por ambas situaciones y se está trabajando para tener mayor seguridad en la zona”, señalaron a TN desde el municipio.

Tras los ataques comenzaron a circular imágenes de una camioneta Ford Ranger oficial con el parabrisas dañado y parte de la carrocería abollada.

Horas más tarde, otro guardaparques denunció un ataque similar al pasar por el asentamiento montado hace cuatro años por la comunidad mapuche en la zona.

El conflicto mapuche en Río Negro recrudeció luego de los graves incidentes ocurridos en la ocupación de tierras de Cuesta del Ternero. Allí, Elías Garay, un joven de 29 años integrante de la comunidad, murió como consecuencia de un disparo de arma de fuego, mientras que Gonzalo Cabrera, otro joven mapuche, resultó herido de bala.

“No podemos seguir solo con piedras y palos”: la carta con amenazas de Facundo Jones Huala tras la muerte de un joven mapuche en Cuesta del Ternero

Luego de estos episodios, en las últimas horas se difundió otra carta de Facundo Jones Huala desde la cárcel en Chile. En ella, el líder mapuche llama a vengar la muerte de Garay y a “profundizar los sabotajes”.

“Que la sangre sea vengada y la tierra recuperada sean más que consignas, que las balas se van a devolver sea más que un cantito”, reclama, en tono amenazante, Jones Huala.

Y continúa: “Ya no podemos seguir solo con piedras y palos, no podemos entregarnos tan fácil, y ellos tan tranquilos en la impunidad de su sistema”.