Santiago del Estero, Martes 23
Abril de 2024
X
Regionales

Salta: se suman denuncias por acoso en las escuelas y ahora llegan desde el interior

Las denuncias no cesan. En Orán, alumnas denunciaron a un docente. Tendrían videos como prueba. En la Juana Manuela Gorriti, un profesor enviaba mensajes a una chica.

06/11/2021

Las denuncias de acoso y abuso en las escuelas y colegios secundarios de Salta no cesan. La primera, en el 11 de Septiembre de la capital, sirvió para que las chicas no se callaran más y empezaran a dejar al descubierto una situación desagradable que viene ocurriendo. El tema es que ahora la ola llegó al interior de la provincia: surgió una denuncia en Orán.

Mientras el ministro de Educación, Matías Cánepa, le reclamó a los directivos "celeridad" a la hora de actuar ante casos de acoso o abuso en los establecimientos, ayer salieron a flote dos nuevas denuncias.

En el colegio secundario Juana Manuela Gorriti una alumna denunció al profesor de educación física. El docente la acosaba con mensajes de texto. La denuncia ingresó a última hora del jueves directamente a la Dirección General de Educación Secundaria. Ayer los supervisores se presentaron en el establecimiento para separar del cargo al docente. En este caso existe una denuncia policial.


Te recomendamos: Estudiantes de un profesorado denunciaron a un compañero por acoso


En tanto, ayer se conoció la denuncia que realizó un grupo de alumnas, por acoso, en contra de un profesor que da clases en la Escuela de Comercio Julio Cortés N´ 5091, de Orán. En principio intervinieron los directivos del establecimiento, quienes dieron aviso al supervisor, quien giró las actuaciones al área de legales de Educación. Aún no hay denuncia policial y se conoció que las chicas aportaron videos como prueba.

"Desde el momento que comenzamos a trabajar fuertemente con Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas, sabíamos que los chicos iban a comenzar a hablar y contar lo que les pasa en las casas, con sus parejas y en las escuelas", le dijo a El Tribuno Roxana Celeste Dib, secretaria de Gestión Educativa.

La funcionaria dijo que también se trabaja con la plataforma "Escuelas en alerta". "Desde el Ministerio escuchamos y contenemos a los chicos. No nos gusta que pase esto en las instituciones. Los chicos tienen que ir felices a escuelas seguras", afirmó.

El primer caso que se conoció explotó el lunes, cuando Educación tuvo que intervenir el colegio 11 de Septiembre. Allí una chica denunció que un profesor le pedía ser "amigos con derecho" para aprobarla. Esta causa se tramita en la Justicia y el docente fue separado del cargo e imputado por la Fiscalía. Aquí la situación pasó a mayores y otros cuatro docentes también fueron separados por distintas acusaciones. Desde este momento las denuncias se multiplicaron.

En el colegio Scalabrini Ortiz, dos chicos de cursos superiores llevaron a empujones a una alumna de 13 años, la manosearon e intentaron sacarle la pollera. Esta situación está bajo investigación de Educación y se revisaban las cámaras. Tras un agitado jueves, ayer un grupo de chicos realizó una protesta en la puerta del establecimiento, pero no pasó a mayores. También el jueves hubo una denuncia de acoso en el colegio Facundo de Zuviría, la misma sigue investigándose.

En la jornada del viernes, en el secundario Sargento Cabral un grupo de alumnas manifestaron sentirse intimidadas por la mirada de un docente de matemática. El profesor pidió licencia y no hay denuncia formal ni de alumnos ni de padres, ni en la escuela ni en la policía.

Separados

La funcionaria provincial señaló que una vez que un docente es separado del cargo comienza a enfrentar un sumario administrativo, en donde se le da el derecho a defensa. Lo que sí se garantiza es que esta persona no esté frente a los alumnos dando clases, sino que cumpla alguna tarea en una dependencia de Educación. En la actualidad se trata de que los sumarios sean resueltos con celeridad.

Una a una las denuncias

Colegio 11 de Septiembre. Una alumna denunció que un docente de Folclore la acosaba con mensajes. El docente fue separado del cargo y está imputado.

Colegio Juana Manuela Gorriti. Una alumna denunció que un docente de Educación Física la acosó con mensajes de texto. Hay denuncia policial y en Educación. Separaron al docente.

Escuela Julio Cortez (Orán). Alumnas denunciaron acoso sexual por parte de un docente. Tendrían videos como prueba. Aún no hay denuncia policial. Ya actuó Educación.

Colegio Scalabrini Ortiz.  Una alumna de 13 años denunció que dos chicos de cursos superiores la ingresaron a un baño, la tocaron e intentaron sacarle la pollera.

Colegio Facundo de Zuviría. Un grupo de alumnas denunció ser víctima de acoso. Ya intervino Educación. Están investigando y tomando testimonio a los chicos.

TAGS Salta