Santiago del Estero, Jueves 28
Marzo de 2024
X
Regionales

Llevaba casi una tonelada de hojas de coca y disparó contra gendarmes

Tiroteo en la Puna en un operativo por hojas de coca. Gendarmería detectó un cargamento en una camioneta en San Antonio de los Cobres.

17/10/2021

Por instantes, la tranquilidad de la Puna quedó a un lado cuando Gendarmería procedió a un operativo en el que hubo tiroteos por parte de un hombre que contrabandeaba hojas de coca.

El viernes, efectivos de la Sección Núcleo, dependiente del Escuadrón 22 "San Antonio de los Cobres", se encontraban emplazados en un puesto vial ubicado en cercanías del Abra del Acay (a 4.800 metros sobre el nivel del mar), sobre la ruta nacional 40, cuando procedieron a detener la marcha de un vehículo tipo pick up a la altura del kilómetro 4.615, que aceleró su marcha al acercarse al control y emprendió una huida.

Ante esta situación, el personal de la fuerza federal se dispuso a realizar un seguimiento controlado, cuando observaron que atrás del mismo se aproximaba otro rodado de similares características que iba aminorando su marcha.


Te recomendamos: Salta: tras una escalada de violencia, 30 manteros quedaron detenidos


Al arribar al puesto, el conductor del rodado extrajo un arma y efectuó dos disparos, razón por la cual se dio la voz de alto en nombre de la institución y se retomó el seguimiento del vehículo, el cual fue posteriormente hallado en un camino secundario, sin ocupantes.

Más de 3 mil paquetes

Al realizar la requisa de la camioneta, los funcionarios observaron 3.687 paquetes rectangulares con un peso total de 910,5 kilogramos de hojas de coca en estado natural.

Intervino la Unidad Fiscal Federal de Salta, que orientó el secuestro de la mercadería y del rodado, en infracción a la ley 22.415 Código Aduanero.

Jujuy

Por otro lado, efectivos de la Sección "Cieneguillas", dependientes del Escuadrón 21 "La Quiaca", detuvieron la marcha de una camioneta Volkswagen Amarok sobre la ruta provincial 69, a la altura del paraje Rodeo, informó Gendarmería nacional.

Al momento del control los gendarmes detectaron un fuerte olor proveniente del interior del vehículo, por lo que, al realizar una requisa minuciosa en el asiento de la subunidad y ante testigos, confirmaron la existencia de 1.000 kilos del vegetal.

La Fiscalía Federal de Jujuy dispuso el secuestro de la mercadería, del rodado y que el conductor quede supeditado a la causa. Entre los dos operativos suman 1.900 kilos de hojas de coca.