Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
Locales

La provincia adquirió equipamiento que permitirá la detección de nuevas variantes del Covid-19

Lo informó en diálogo con Noticiero 7 el director del Laboratorio Covid en la provincia Marcelo Ovejero. Los modernos equipos permiten a los científicos realizar una "vigilancia genómica" para en unas horas saber cuáles variantes están circulando en las diferentes ciudades de la provincia.

16/10/2021

Durante una entrevista el Dr. Marcelo Ovejero, responsable del Ceamm que se encarga de analizar los testeos covid en Santiago, informó que el Gobierno provincial adquirió un equipamiento que permitirá en apenas unas horas determinar que variantes del coronavirus están circulando en las diferentes localidades de la provincia.

"El equipamiento nos va a permitir hacer un monitoreo de vigilancia genómica, para en unas horas saber cuáles variantes están circulando. Esta tarea es la que actualmente realiza el Instituto Malbrán. La metodología permite detectar las mutaciones y son propias de cada variante. El punto clave en este momento es la detección de variantes", explicó el profesional.

Ovejero destacó además que actualmente estamos en "una situación epidemiológica de cautela. Durante el mes de septiembre se vio una reducción sostenida de los casos. Tenemos que estar atentos porque esta situación se puede modificar si se evidencia un aumento, esta transición nos tiene que servir para estar atentos y preparados de cara a las próximas semanas".

Variante Delta en Tucumán

Consultado en torno a la aparición de casos de la variante Delta en la vecina provincia de Tucumán, consideró que "es un evento que era de esperarse"

"Probablemente el resto de las provincias comiencen paulatinamente a notificar la circulación comunitaria de esta variante que va a competir con la variante predominante que es la Manaos. Probablemente la Delta comience a diseminarse primero en los grandes aglomerados y después en el resto del país", explicó.

Agregó que la actual situación favorable en relación con el virus "es gracias a la campaña de vacunación agresiva, rápida y sostenida. De no haber sido así probablemente ahora estaríamos con una circulación muy alta de la variante Delta. Esta campaña tiene que mantenerse y expandirse a los conglomerados que todavía están susceptibles, que actualmente es la población infantil, que es donde predominantemente va a comenzar a circular esta cepa".

Finalmente, instó a continuar respetando las medidas de prevención y protocolos. "El virus va a circular como el resto de los coronavirus que provocan los resfríos, por lo que hay que tener en cuenta que la estrategia primordial es la vacunación, que va a hacer que se restringa la aparición de nuevas variantes. Si podemos prevenir eso, estaríamos en un escenario muy favorable".