Santiago del Estero, Miércoles 24
Abril de 2024
X
País

Empresarios hablan de una “profunda crisis de confianza” y alertan por el “desorden macroeconómico”

Coloquio de IDEA. Piden a la dirigencia “consensos mínimos”, un entorno de previsibilidad y refundar la educación para impulsar la inversión privada, generar más empleo de calidad y crecer en forma “genuina y continua”.

13/10/2021

En la apertura del °57 Coloquio de IDEA, los empresarios describieron esta mañana un escenario en el que reina “una profunda crisis de confianza” que actúa como limitante para el sector privado y alertaron por un “desorden macroeconómico” que frena inversiones e impide generar empleo, y crecer de forma “genuina y continua”.

Para lograr esos objetivos, los empresarios pidieron crear entornos de previsibilidad, trabajar a fondo sobre la educación, la pobreza y el medio ambiente, y, sobre todo, generar “consensos mínimos” entre la dirigencia argentina.

El crudo pincelazo de la actualidad surgió del discurso brindado por Paula Altavilla, presidente del Coloquio y Country President Argentina, Uruguay, Paraguay de Schneider Electric. “¿Con nuestro potencial, por qué nos cuesta tanto cambiar la tendencia y crecer en forma genuina y continua?”, se preguntó la ejecutiva en la apertura del evento en Costa Salguero.

“Parecería que esta crisis compleja, con componentes económicos, políticos, sanitarios, culturales, está anclada en profunda crisis de confianza”, estimó Altavilla. “Y la falta de confianza es muy limitante. A las personas nos limita a la hora de asumir riesgos para cumplir nuestros sueños como el de la casa, o el emprendimiento propios. Y a las organizaciones las limita a actuar pensando sólo en el corto plazo”, agregó la presidenta del Coloquio.

“Cuántos de ustedes, como yo, tuvieron que archivar con tristeza y frustración proyectos de inversión solamente porque ‘la volatilidad en Argentina los hacía demasiado riesgosos’. Y es esa sensación de peligro inminente que genera nuestro desorden macroeconómico la que se refleja en la tasa de inversión, que está por debajo del nivel mínimo necesario para mantener el capital instalado, y en los puestos de trabajo formal privado, que no crecen desde hace una década”, señaló.

A continuación, Altavilla agregó: “Hace falta recuperar la confianza para que podamos tomar colectivamente las decisiones de inversión y de generación de empleo productivo que realmente muevan la aguja del crecimiento, que requieren un horizonte más largo, porque son las decisiones que construyen futuro”.

La ejecutiva afirmó que la Argentina es un país con un enorme potencial. “Pero con el potencial no alcanza”, cuestionó y agregó: “El potencial necesita inversión para no quedar enterrado, necesita educación para desarrollarse, y necesita incentivos para quedarse. Hoy puede irse, físicamente, o con un click, saliendo del sistema y pasando a crear valor en cualquier otro lugar del mundo”. Fue entonces cuando abrió la pregunta sobre cómo generar confianza.

“En IDEA creemos que tenemos que encontrarnos, escucharnos y ponernos de acuerdo en algunos consensos mínimos para poder empujar todos juntos”, dijo Altavilla. “El desafío es que no estamos acostumbrados a colaborar. Estamos acostumbrados una dinámica de confrontación y de puja de intereses”, alegó. Dio entonces la imagen de estar en una cinchada “con todos tirando de la cuerda para su lado”. Cerró: “Sin registrar que estamos parados en la pendiente empinada y resbalosa de una montaña; la inercia nos lleva para abajo: y nosotros seguimos tirando ensimismados de la cuerda y cuánto más tiramos, más caemos…”.

Nuevos puentes
Fue entonces que Altavilla reafirmó que “la clave está en empezar por un acuerdo mínimo, a partir de un objetivo en común”. Esa variable, “la llave que permite tender puentes” -dijo- “es crear trabajo genuino, registrado, tanto empleo como autoempleo, creando puentes también con la economía popular, para ir integrándola a cadenas de valor formales”.

“Hay que generar trabajo genuino y productivo para recuperar el horizonte progreso que nos reclaman y están yendo a buscar muchos de nuestros hijos”, dijo en alusión a la creciente cantidad de jóvenes que abandonan el país.

Luego habló de la pandemia, “un cambio de era”, y remarcó el camino de transformación digital que empujó. ”Hoy ya son 11 los unicornios argentinos que en muy poco tiempo crearon valor a partir de talento capaz de generar disrupción, y que siguen creciendo exponencialmente”, definió. “Necesitamos generar las condiciones necesarias para que los emprendedores elijan seguir innovando, creando sus empresas y manteniendo sus casas matrices acá. Para eso, sindicatos, movimientos sociales, empresarios, Estado, nos tenemos que poner de acuerdo que queremos que estas empresas se instalen y crezcan en la Argentina”, indicó la empresaria, que también remarcó la necesidad de reforzar otras industrias más allá de la explosión que se registra con relación a la economía del conocimiento.

Dio un dato: la Argentina tiene 14 empresas cada 1000 habitantes, poco más de mitad de las que tiene Brasil, y un cuarto de las que tiene Chile. “Para crecer e incluir necesitamos más”, aseguró.

Pidió “repensar la educación” para crear nuevo talento y pensar en términos de economía circular. “La pandemia evidenció que el mundo es uno solo y si no lo cuidamos, no habrá empresas, ni mundo ni futuro”, dijo.

“Los líderes empresariales, sindicales, sociales y políticos argentinos tenemos que tomar una decisión: seguir haciendo lo mismo que venimos haciendo hasta ahora y ser recordados como la generación responsable de que la Argentina estructuralice este nivel de pobreza y se convierta en un país pobre, de pobreza hereditaria. O podemos elegir ser la generación que cambie la tendencia y genere un punto de inflexión, para que la Argentina vuelva a ser un país de oportunidades”, cerró Altavilla y recordó que el 54% de los chicos está hoy en la pobreza.

Fuente: diario La Nación.