Lunes 18
Octubre de 2021
X
Revista

Debemos entender sobre la trombosis para reducir muertes prematuras

El 13 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, una fecha que busca concientizar acerca de las causas, factores de riesgo, síntomas, prevención y tratamientos de esta enfermedad.

13/10/2021

La trombosis es el principal factor responsable de las tres causas de muerte cardiovascular más importantes en el mundo – infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso. 1 de cada 4 personas en todo el mundo mueren por afecciones causadas por trombosis.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en nuestro país el 1% de la población se encuentra anticoagulada y mejorar su calidad de vida continúa siendo un desafío. En línea con este dato, las cifras de los pacientes que cada año sufren un tromboembolismo venoso asciende a 60 mil casos aproximadamente en Argentina. Es por eso un diagnóstico preciso y seguro es fundamental para mantener la buena salud de los pacientes y contribuir al éxito de su tratamiento.

Para conocer más sobre la patología, consultamos a la Dra. Andrea Silvia Rossi, quien es Jefe de Hamatología del Hospital Universitario de la Fundación Favaloro

¿Cuáles son los factores de riesgo para desencadenar una trombosis?

Debemos diferenciar entre trombosis arterial y trombosis venosa. Para trombosis arterial resultan factores de riesgo: hipertensión, diabetes, sedentarismo, sobrepeso, hipercolesterolemia, entre otros

Para trombosis venosa son el sedentarismo, las varices, el reposo prolongado, los viajes prolongados, el tratamiento hormonal, las enfermedades neoplásicas, entre otros

 

¿Cuál es el rol y el aporte del profesional médico en la detección a tiempo de un paciente de riesgo?

Existen algunos estudios de prevención ayudan a detectar pacientes de alto riesgo. Además, los médicos debemos pensar en la trombosis como causa de disnea o dolor en una pierna, porque si sospechamos una patología es más fácil que hagamos un diagnóstico a tiempo.

¿Cuál ha sido la evolución en el diagnóstico y seguimiento de estos pacientes en los últimos años?

Sin duda se ha avanzado en los últimos años, principalmente porque tenemos más en cuenta a la trombosis. Actualmente con algunos métodos simples como el doppler venoso o arterial se hace diagnóstico de trombosis venosa o arterial y marcadores sanguíneos como el dimero D o la troponina. Estos estudios son de gran valor para descartar o diagnosticar una trombosis y su magnitud. 


TAGS Trombosis