Santiago del Estero, Sábado 28
Mayo de 2022
X
Regionales

Ablación multiorgánica en Chaco ayudará a cinco personas de todo el país

El director de Cucai Chaco, Christian Dellera detalló el destino de los órganos.

12/10/2021

El Ministerio de Salud Pública del Chaco, a través del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante del Chaco (Cucai Chaco), realizó un operativo de ablación multiorgánica que posibilitará que cinco personas de distintos puntos del país, que se encontraban en lista de espera, reciban un trasplante. El mismo se llevó a cabo en el hospital Perrando y demandó una logística importante, ya que el donante fue un paciente adulto joven oriundo del interior provincial que padecía muerte cerebral tras un siniestro vial.

El director de Cucai Chaco, Christian Dellera, contó que “el hígado fue destinado a un paciente en emergencia hepática que se encontraba en el hospital Británico y los riñones fueron trasplantados a otros dos pacientes; los tres receptores se encuentran en un postoperatorio favorable”. En tanto que los dos restantes, que recibirán las dos córneas, serán definidos la próxima semana.


Te recomendamos: Conmoción en Salta por el asesinato de un joven puestero


En lo que va del año, en la provincia del Chaco se llevaron a cabo cuatro operativos de ablaciones. Autoridades sanitarias destacaron no solo la importancia de la Ley Nacional Nº 27.447 de Donación y Trasplante de Órganos, sino también de la concientización en la población sobre la donación como acción solidaria que permite salvar vidas.

“Este año se realizaron cuatro operativos de ablaciones en el Chaco, con la particularidad que tres de ellos fueron en menos de un mes. Se trata de un trabajo arduo y coordinado que involucra al personal del Ministerio de Salud Pública del Chaco, del hospital Perrando y de un sistema sanitario provincial óptimo y seguro, con un gran compromiso y colaboración de quienes intervienen en cada operativo”, aseguró Dellera.

TAGS Chaco