Santiago del Estero, Martes 16
Abril de 2024
X
Mundo

La mitad del petróleo debe quedar bajo tierra para frenar el calentamiento global, advirtió Nature

Servicios como Netflix, Disney + y Prime Video se han convertido en algunas de las empresas con mayor proyección de crecimiento.

15/09/2021

Según un estudio publicado en la revista Nature, más de la mitad de las reservas de combustibles fósiles del planeta deben permanecer en el suelo si el mundo quiere alcanzar la mitad de sus objetivos climáticos más ambiciosos. La investigación determinó que el 60% del petróleo y el gas natural, y el 90% del carbón, deben permanecer sin extraer y sin usar desde ahora y hasta el 2050. Eso sería vital para que el mundo tenga al menos la mitad de posibilidades de frenar el calentamiento en 1,5 grados centígrados.

Estos resultados son ampliamente consistentes con los hallazgos de numerosos informes recientes, de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía y otros, que “han proporcionado evidencia de que se requieren recortes dramáticos en la producción de combustibles fósiles de inmediato para avanzar hacia la limitación del calentamiento global a 1,5 grados", explicó Dan Welsby, investigador del University College London y autor principal del estudio.

Según el Acuerdo Climático de París, las naciones están trabajando para mantener las temperaturas globales dentro de los 2°C de sus niveles preindustriales, y dentro de los 1,5°C si es posible. Las investigaciones sugieren que los efectos del cambio climático como derretimiento de los glaciares, aumento del nivel del mar y condiciones meteorológicas más extremas, subirán a temperaturas más altas. Los objetivos de Acuerdo de París son un intento de limitar las consecuencias del calentamiento global tanto como sea posible. Sin embargo, los estudios sugieren cada vez más que el objetivo de frenar 1,5 °C se acerca cada vez más.

El mundo ya se ha calentado más de un grado celsius desde el inicio de la era industrial, que comenzó hace unos 150 años. Un informe histórico de la ONU sobre el cambio climático, publicado por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, advirtió que la marca podría subir 1,5°C en dos décadas. Para tener incluso un 50% de posibilidades de alcanzar el objetivo, sugiere el informe de la ONU, el mundo puede emitir solo alrededor de 460 mil millones de toneladas métricas de dióxido de carbono adicional a la atmósfera. Eso es otros 12 años más o menos de emisiones al ritmo al que va el mundo actualmente. Eso significa que las emisiones globales de carbono deben reducirse drásticamente e inmediatamente para alcanzar el objetivo.

Calentamiento Calentamiento