Santiago del Estero, Viernes 19
Abril de 2024
X
Revista

Lanzan una aplicación de la Reserva Federal para detectar dólares falsos

Desde el celular, se puede recibir asistencia para revisar las medidas de seguridad incluidas en cada billete.

10/09/2021

La demanda de dólares para atesoramiento es una de las alternativas de ahorro más populares de los argentinos. Y, con la historia de confiscación de depósitos que todavía pesa en la memoria colectiva, mientras el mundo se mueve cada vez más al dinero digital en la Argentina el papel no pierde atractivo.

Así, los argentinos con algún margen de ahorro tienen experiencia directa con los billetes de dólar, a veces mayor a la que tiene un estadounidense promedio. Los ahorristas argentinos compran, venden, guardan en sus casas o en cajas de seguridad billetes. Y en una historia tan plagada de inestabilidad monetaria como la de la Argentina, la costumbre tiene varias décadas de antigüedad lo que expone al ahorrista minorista a varias eras en el diseño de billetes de dólar.

Los daños potenciales de recibir un billete falso pueden ser enormes. Los ahorros de toda una vida pueden estar atesorados con la creencia de que se conservó el valor, al menos nominal, de los mismos cuando en realidad se cuenta con una colección de papel pintado.

En la Argentina circulan y circularon varias versiones de dólares falsos. Algunos de elaboración local, otros importados de países sudamericanos donde el arte de la falsificación supo extenderse. Y los cambistas expertos encuentran sencillo detectar cuáles son.

En un esfuerzo por combatir la falsificación, la Reserva Federal de los Estados Unidos desarrolló una app orientada a la identificación de billetes falsos. Solo disponible, por ahora, en la tienda de aplicaciones de Android lleva por nombre Cash Assist App y se reconoce su legitimidad porque el creador es la Junta de Gobernadores de la del Sistema de la Reserva Federal (Board of Governors of the Federal Reserve System.

La app permite detectar la denominación de un billete con solo escanearlo y, en inglés, guía al usuario respecto de las principales medidas de seguridad incluidas en el mismo de manera tal que se pueda reconocer si se trata de un ejemplar real o falsificado.

Como explica la propia aplicación para celulares, el escaneo no responde si un billete es verdadero o falso. Solo da las pautas que hay que revisar para -en caso de encontrar algo que no corresponde- rechazar por falso a un billete.

El sistema de escaneo está orientado a la última familia de billetes. Pero si un usuario quiere ayuda para revisar emisiones más antiguas, también se puede elegir “mi billete luce diferente” y buscar en versiones más antiguas del dinero.

Pero más allá de la asistencia de la aplicación de celular, existen otras cinco pautas que sirven para identificar billetes falsificados que, con algo de práctica, pueden ser útiles para quienes no cuentan con la asistencia del celular.


¿Cómo reconocer un billete falso?

El billete de USD 100 tiene más medidas de seguridad para eludir falsificaciones, y hay cinco detalles principales del papel a tener en cuenta:

1.- Hilo de seguridad: un hilo incrustado corre verticalmente a la izquierda del retrato, tiene impreso las letras EE.UU. y el número 100, al mismo tiempo es visible desde ambos lados. Este se ilumina en color rosa cuando se expone a la luz ultravioleta (UV).

2.- Impresión en relieve: mover el dedo hacia arriba y hacia abajo del hombro de Benjamin Franklin, en el lado izquierdo del billete; se debe sentir áspero al tacto. El proceso de impresión utilizado para crear la imagen es de última tecnología.

3.- Cinta de Seguridad: la franja azul vertical ubicada en el lado derecho de la imagen de B. Franklin, no es impresa sino tejida. Cuando se mueva el billete, las campanas impresas en la franja se convierten en números de 100 y viceversa.

4.- Campana y Tintero: la campana impresa sobre el tintero que representa a los pozos utilizados para firmar la declaración de la independencia norteamericana, cambia de color cobre a verde cuando se mueve o inclina el billete.

5.- Marca de Agua: una imagen tenue de Benjamin Franlkin se encuentra impresa en el espacio derecho del retrato, que es visible al colocar el billete a contraluz. La figura es visible desde ambos lados del papel impreso.

6.- Tinta que cambiar de color "100": En la parte inferior derecha del billete, se ve impreso el número 100, este cambiara de tono cobre a verde cuando se mueve el billete.

Este es el link de la aplicación del Gobierno de EE.UU. en castellano: https://www.uscurrency.gov/es/materiales-educativos/aplicacion-movil-cash-assist

Link de Play Store

TAGS Dólar