Santiago del Estero, Sábado 20
Abril de 2024
X
Revista

Qué es el suelo pélvico y cómo cuidarlo para correr mejor

Sin una buena técnica de carrera y sin un trabajo específico para fortalecer este punto, el área abdominal puede debilitarse de forma progresiva.

27/07/2021

¿Haces running y tienes dolor pélvico o una sensación de pesadez en la zona genital? ¿Te duelen las caderas o la parte baja de la espalda? ¿Tienes pérdida de orina? Si la respuesta es sí, se está ante algunos signos y síntomas comunes de la disfunción del suelo pélvico que suelen sufrir los corredores.

Un fanático que trota a diario por su bienestar psicológico, un amateur de fin de semana o alguien que está trabajando en superar su propio rendimiento físico, todos, hombres y especialmente mujeres, pueden debilitar el suelo pélvico al correr que, en los casos más graves, se traduce en un prolapso genital. ¿Por qué?

“Al correr, todo nuestro cuerpo recibe impactos de forma cíclica durante un tiempo prolongado. Hablamos de un promedio de seis mil impactos en una hora. En cada zancada, el impacto provoca una presión hacia la zona pélvica, y la musculatura del suelo pélvico se encarga de amortiguarla. Sin embargo, con el tiempo, el exceso de presión hace que el suelo pélvico ´ceda´ y se debilite”, explica a Con Bienestar Laura Baroli (M.N. 13.433), kinesióloga especializada en rehabilitación del suelo pélvico.

Un suelo pélvico débil puede dar origen a problemas como pérdidas de orina (incluso en mujeres jóvenes), molestias en las relaciones sexuales, estreñimiento, dolores de espalda, y un mayor riesgo de prolapso de órganos, que es el descenso de un órgano pélvico (útero vejiga o recto).

“Los síntomas pueden volverse más notorios durante la carrera debido al estrés adicional sobre el impacto”, aclara la especialista. Un estudio de 2016 encontró que el 41 por ciento de las atletas femeninas tiene experiencias de incontinencia urinaria.

En el caso de las mujeres existe más probabilidad de sufrir este tipo de lesiones en el suelo pélvico, ya que con el parto y la menopausia esta zona del cuerpo se ve más debilitada, sin embargo en los hombres también pueden manifestarse lesiones.

Para mantener la salud del suelo pélvico es necesario trabajar de forma específica su musculatura y la del abdomen. Es la manera más eficaz de compensar el exceso de impacto y mantenerlo fuerte”, detalla Baroli que da talleres gratuitos sobre la temática.

Técnicas para suavizar el golpe en el suelo pélvico

Alternar tipos de entrenamientos: que correr no sea el único ejercicio que se practica.

Controlar el peso corporal: el sobrepeso ejerce más presión sobre el suelo pélvico cuando se corre.

Reducir la longitud del paso, la velocidad de carrera o la distancia.

Respirar correctamente: la inspiración debe ser torácica y al exhalar se debe activar la musculatura del vientre para contener las vísceras.

Lo bueno es que nunca es demasiado tarde para entrenar y fortalecer los músculos del suelo pélvico. Si la persona ya tiene pérdidas de orina al correr, se puede tratar. “Es común, pero no normal. No es algo que hay que aceptar, como que tenemos que vivir con esto”, sugiere la kinesióloga y describe que el tratamiento de la disfunción del suelo pélvico agrupa una serie de técnicas y procedimientos conservadores, según el diagnóstico preciso de cada paciente.